BAEZA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)
La investigadora de la Universidad de Granada Yolanda Guasch Marí ha lamentado que las obras plásticas producidas en el exilio "queden en el olvido", algo que ha atribuido a que no se siente como propia porque "se hizo al margen de lo que se producía en España, pero tampoco pertenece al país al que llegó el artista".
Guasch, en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en su sede de Baeza (Jaén) en uno de los cuales ha participado como ponente, ha explicado que existen muchos artistas "desconocidos" a los que no se le reconoce "ni su figura ni sus obras en sus propios pueblos".
"Al patrimonio no se presta la atención que merece", ha denunciado la investigadora, que ha citado como ejemplo de esta realidad el hecho de que no se reconociese "hasta el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la iniciativa que los diferentes miembros de museos europeos llevaron a cabo para salvaguardar en Ginebra las obras del Museo del Prado".
La ponente también se ha referido a la gestión cultural de los museos monográficos, muchos de los cuales se han creado "gracias a la iniciativa del propio autor o de su círculo más cercano". Así, la investigadora ha resaltado la importancia de crear un buen programa cultural que atraiga público al museo para "dar a conocer la figura del autor". A su vez ha destacado que es necesario romper la barrera para llegar a la gente".