Experta pide desterrar prejuicios sobre el público de literatura juvenil, que es "muy exigente"

 María Jesús Orozco Y Concepción Perea En Los Cursos De Verano De La UNIA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 15:42

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora Concepción Perea, que participa en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede de Sevilla durante el encuentro 'Escritura creativa: imaginación y fantasía', ha defendido este miércoles la necesidad de desterrar prejuicios sobre el público juvenil, que es "muy exigente" en literatura.

Perea ha señalado que el público lector de literatura juvenil "sabe lo que quiere y no se deja arrastrar por un fenómeno de masas, aunque puede mirar por encima con curiosidad" y ha destacado que además "no tienen pelos en la lengua para decir lo que les ha gustado".

En este sentido, ha apostado por desterrar los prejuicios establecidos respecto a los consumidores de este tipo de literatura, "en especial la creencia de que es un público fácil, porque si no les gusta el libro, a las 5 páginas lo dejan y pasan a otra cosa".

Para abordar el debate actual sobre los jóvenes y la lectura, Perea se ha hecho eco de las posturas de dos autores británicos. Por un lado, Neil Richard Gaiman, que apuesta por "captar a los jóvenes como lectores con lo que sea, que lean lo que les dé la gana pero que lean, porque si se enganchan a la lectura serán lectores toda la vida".

Por el contrario, Tim Parks defiende que "hay que buscar obras buenas" porque se pregunta "de que vale un lector si es lector de literatura basura". La escritora no se ha decantado por ninguna de las dos posiciones y ha defendido una idea intermedia.

En su opinión, la literatura juvenil no tiene por qué tener tramas "dulcificadas" sencillas. "Hay literatura juvenil con mucho éxito como 'Harry Potter' y 'Percy Jackson' que son dos grandes sagas, no son tan sencillas y los protagonistas se encuentran con situaciones complicadas y con un poco de violencia", lo que se traduce en que "leen jóvenes y adultos también".

Tras subrayar que la fantasía actual rompe con "las grandes ideas preconcebidas: tramas simples, huir de las controversias y que los personajes deben tener la misma edad", ha asegurado que "hoy en día los niños maduran antes de la cuenta, nos encontramos jóvenes adultos a los que hay que proponerles una lectura que esté en sincronía con el mundo de hoy".

En cuanto a la posición de las mujeres en el mundo de la literatura de ficción, ha denunciado que "actualmente, siempre somos las mismas mujeres y siempre van a entrar más ellos" aunque "se notan las ganas de cambiar las cosas", por lo que ha hecho hincapié en que hay que buscar una literatura fantástica distinta que las visualice.

Leer más acerca de: