Experta en urbanismo aboga por un plan de urbanismo "de transición ecológica con participación social"

La ponente Pepa García durante el 'Curso de Urbanismo Ventura Galera. Repensar el futuro', dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla)
La ponente Pepa García durante el 'Curso de Urbanismo Ventura Galera. Repensar el futuro', dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Publicado: lunes, 12 julio 2021 16:37

CARMONA (SEVILLA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La geógrafa y urbanista Pepa García ha abogado por "un plan de urbanismo de transición ecológica con participación social", ya que las ciudades "se han organizado sin tener en cuenta el ecosistema".

La geógrafa ha participado en el seminario 'Curso de urbanismo Ventura Galera. Repensar el futuro' con la conferencia 'Urbanismo de transición ecológica con participación social', dentro de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

La ponente ha puesto de relieve "el crecimiento exponencial de los gases de efecto invernadero" provocados por "la gran generación de energía necesaria por la sociedad" y ha añadido que "a más concentración urbana, más energía es necesaria para sobrevivir, y más complicado es extraerla".

En esta línea, ha manifestado que al día se producen "110 millones de toneladas de gases invernadero en el mundo", de los cuales "la gran mayoría es para la producción de electricidad, el transporte y la industria".

Respecto a la problemática que supone el aumento de estos gases, García ha precisado que "existen desde siempre, y protegen de las radiaciones solares", pero ha matizado que "el problema es que han aumentado tanto la densidad de la capa en la que se encuentran que la radiación solar no se escapa una vez que llega a la Tierra" lo que causa "un aumento de la temperatura del planeta".

La urbanista ha manifestado que "el aumento de la temperatura hace que los seres vivos sufran consecuencias devastadoras", afirmando que es "la primera vez en la historia del planeta que este aumento está provocado por la actividad humana".

La ponente ha hecho hincapié en el problema de la deforestación, causada por "una lógica económica, una necesidad de suelo sin árboles para construir". "Estamos perdiendo masa vegetal, que son los pulmones del planeta", ha apostillado.

En cuanto a otras consecuencias catastróficas del cambio climático, ha subrayado "la acumulación de residuos en los océanos", especialmente el plástico, "la pérdida de hielo en los polos y el aumento de los incendios en todo el mundo".

Como acción global para frenar el cambio climático, la geógrafa se ha referido a la Cumbre de París de 2015, donde "174 países se unieron tras darse cuenta que esta problemática es una amenaza con efectos irreversibles". "Muchos ciudadanos y asociaciones ponen en duda la veracidad del cambio propuesto en la cumbre", ha apuntado.

Respecto a qué se puede hacer "ante este panorama tristemente real", García se ha referido a "acciones a nivel personal y a nivel estatal", entre las que ha subrayado "abandonar el petróleo y apostar por las energías renovables" o "cuidar los recursos naturales como el suelo y el agua".

En relación a la Ley de Cambio Climático en España, ha señalado que "es tímida, pero con puntos favorables", como "el plan de rehabilitación de edificios para el ahorro y la eficiencia" que, además, "puede contribuir a producir empleabilidad".

Para concluir, la ponente ha recalcado la importancia de "reivindicar el urbanismo como una función pública, y siempre bajo el concepto de urbanismo sostenible" que tenga en cuenta "los problemas del planeta para el presente y las generaciones futuras".