Expertos internacionales en producción porcina extensiva se reunirán en Córdoba para intercambiar experiencias

Actualizado: sábado, 16 enero 2010 12:11

CÓRDOBA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales se reunirán en octubre en Córdoba en el VII Congreso Internacional de Cerdo Mediterráneo para intercambiar experiencias, proyectos y trabajos, con el objeto de responder a las necesidades de desarrollo de los sistemas de producción porcina extensiva para hacerlos más eficientes, pero manteniendo el torno medioambiental y la calidad de sus productos.

Según informaron a Europa Press los organizadores de este evento, "es una buena ocasión para ayudar al desarrollo de estos sistemas productivos, que son una alternativa importante para el progreso económico en unas áreas muy específicas y necesitadas del país", por lo que esperan que sea un encuentro del que salgan nuevas aportaciones para el sector, que puedan servir de referencia, no sólo al entorno mediterráneo, sino a cualquier región del mundo con la misma problemática productiva.

Este tipo de reuniones se ha llevado a cabo a través de los Congresos Internacionales de Cerdo Mediterráneo que, desde el año 1987, se han venido realizando en Ajaccio (Francia, 1987), Badajoz (España, 1992), Benevento (Italia, 1995), Évora (Portugal, 1998), Tarbes (Francia, 2004) y Cappo D'Orlando (Italia, 2007). Hay que destacar que dichos congresos se han visto enriquecidos, en las dos últimas ediciones, con la participación de países del Este de Europa (como Eslovenia y Croacia), donde está previsto realizar el octavo congreso en el año 2013.

En el último encuentro, celebrado en Capo D'Orlando (Italia) el comité científico acordó que Córdoba fuese la sede del séptimo congreso, el cual se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre de 2010.

MAYOR PRODUCCIÓN INTENSIVA

Según explicó la organización, en términos globales, la carne de porcino es la más consumida en todo el mundo y su producción ha sido creciente en las últimas décadas. Este crecimiento se ha llevado a cabo por el desarrollo de la producción intensiva, como consecuencia de la selección y mejoras de razas e híbridos porcinos, "más prolíficos y con mejores rendimientos cárnicos, así como de los avances en nutrición, manejo, sanidad, instalaciones o gestión".

Estos sistemas de producción intensiva de porcino han provocado que aquellos tipos genéticos menos productivos, estrechamente ligados a entornos agrarios y forestales, hayan desaparecido o estén en fase de desaparición, ocasionando un importante deterioro del tejido socioeconómico de su entorno productivo.

Sin embargo, este deterioro se ha visto limitado por el mantenimiento de cierta producción porcina extensiva que lleva implícitos dos componentes importantes, como son la calidad de los productos cárnicos y el aprovechamiento directo de los recursos naturales.

Estos sistemas de producción extensiva de cerdo en el área mediterránea son una posible alternativa a las explotaciones intensivas, por la conservación del entorno y el aprovechamiento de recursos naturales, que evitan la dependencia de materias primas a importar, según subrayó la organización.