SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Expertos han señalado que el escrutinio oficial y definitivo de los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía de este próximo domingo, 2 de diciembre, "no se puede 'hackear', ni tan siquiera retrasar respecto a sus plazos habituales".
Estos expertos consultados por Europa Press han indicado, ante "algunos comentarios incorrectos sobre la seguridad del resultado" de las elecciones andaluzas, que este es un proceso manual y físico, que discurre en paralelo al recuento provisional que se hace la noche electoral, y que tiene "únicamente carácter informativo y no vinculante".
De esta manera, han recordado que los datos vinculantes de cara a la proclamación de electos es una tarea realizada por las Juntas Electorales, con base a las copias originales de las actas de escrutinio, que son presentadas físicamente en los juzgados por los presidentes de las mesas electorales en la noche de las elecciones.
Así, Indra, la empresa seleccionada para dar soporte tecnológico a la captura, transmisión, totalización y difusión de resultados provisionales y de carácter informativo, no realiza el recuento de los votos oficial.
Este recuento lo hacen los miembros de mesa en el colegio electoral, bajo la supervisión de los interventores de los partidos políticos, coaliciones o agrupaciones que concurren a la elección, han recordado los mismos expertos.
Los resultados oficiales son procesados por las Juntas Electorales Provinciales a partir de las actas presentadas físicamente en los juzgados por los presidentes de las mesas electorales en la noche de las elecciones.
Las mismas fuentes subrayan que los interventores de los partidos y los miembros de mesa "garantizan la transparencia de la elección", ya que participan tanto en el recuento de los votos en la mesa, como en la elaboración y transporte de las actas hasta los juzgados. Y los partidos políticos también conservan copia de los resultados de todas las mesas hasta el escrutinio definitivo.
Con ello, el escrutinio general se realiza por las Juntas Electorales Provinciales entre el tercer y sexto día posterior a las elecciones y es público. Este escrutinio se realiza mesa a mesa a partir de la documentación original de las mesas, en presencia de los representantes y apoderados de las candidaturas.