Publicado 16/06/2020 17:13:44 +02:00CET

Extenda destaca la digitalización empresarial y el e-commerce como oportunidades en República Checa ante Covid-19

Imagen del webinario celebrado por Extenda sobre la República Checa.
Imagen del webinario celebrado por Extenda sobre la República Checa. - EXTENDA

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de empresas andaluzas han participado en el webinario 'Retos y Oportunidades en el marco del Covid en República Checa, organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, con el apoyo de su Antena de Promoción de Negocios en Praga, para analizar los desafíos y los sectores de oportunidad que las firmas pueden encontrar en el mercado ante la crisis del Covid-19. Las áreas destacadas fueron la digitalización empresarial, el comercio electrónico, el agroalimentario y la producción de elementos de protección ante el Covid-19.

Estos webinarios forman parte de un ciclo de más de una veintena de sesiones online lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para asesorar a las compañías andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 55 países integrantes de su Red Exterior, teniendo en cuenta los nichos de mercado que han salido reforzados como consecuencia de la pandemia, según ha informado Extenda por medio de una nota.

En esta sesión, que se celebró este lunes 15, se analizó la situación actual, la evolución sanitaria, las fases del desconfinamiento, el impacto económico que ha tenido la pandemia en el país y los sectores más perjudicados y beneficiados, así como las oportunidades que se abren en este destino para Andalucía.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que a través de estos webinarios se comunica a las empresas andaluzas de una forma eficiente y directa las oportunidades que los servicios de inteligencia de negocio de Extenda y la Red Exterior han detectado en los diferentes mercados internacionales, "para que, en este nuevo periodo, las compañías de la comunidad acometan sus decisiones estratégicas desde un lugar prioritario que las haga más competitivas".

"Hemos impulsado la digitalización de los servicios de Extenda durante esta coyuntura para que las empresas sigan impulsando su promoción internacional y vuelvan a ser, como en la crisis económica de 2008, motor de la economía andaluza", ha subrayado Bernal.

Las empresas pueden acceder a los informes pormenorizados sobre la situación de los 55 mercados en los que está presente la Red Exterior que se encuentran disponibles en la página 'Observatorio Covid-19' (www.extenda.es/observatorio-covid-19/). En este espacio también se encuentra un mapa internacional de las restricciones activas en la actualidad por el virus en las diferentes fronteras de los países pertenecientes a la Red.

IMPACTO DEL COVID-19 EN LA REPÚBLICA CHECA

El delegado de la Antena de Extenda en Praga, Luis Vizuete, ha explicado que la economía del país no se ha visto tan afectada como en otros mercados europeos, como Italia, y tras la vuelta a la normalidad el pasado 8 de junio, el gobierno ha tomado importantes medidas de apoyo para la reactivación económica del país por valor de hasta un 20,4% del PIB.

En cuanto a la situación económica se prevé una caída de las grandes magnitudes económicas, en concreto las previsiones apuntan una bajada del 8% en el PIB, aunque por ahora solo cayó un 2,2% interanual en el primer trimestre del año. Se apunta que la flexibilización de las medidas de confinamiento está afectando positivamente y más rápido de lo esperado a las previsiones del PIB.

La OCDE estima que, si no hay rebrote, la economía checa caerá un 9,6% en 2020, y que la actividad económica se recuperará al mismo nivel pre pandemia en el próximo año 2022. Asimismo, el delegado de la Antena en Praga indicó que en República Checa los sectores más perjudicados por la pandemia fueron el agroalimentario, la hostelería, el turismo y la industria de la automoción.

Entre las oportunidades concretas que han detectado para las empresas andaluzas se destacó la existencia de nichos de negocio en comercio electrónico y digitalización empresarial, agroalimentario y los sectores estratégicos vinculados a la pandemia como equipos de protección, material médico y productos farmacéuticos. Finalmente, desde la Antena de Praga se apuntaron oportunidades concretas en temas como las soluciones de pago online o la ciberseguridad.

ANTENA PRAGA

La Antena de Promoción de Negocios de Extenda en Praga da servicio a las empresas andaluzas interesadas en el país a través de realización de acciones de promoción agrupadas, proyectos individuales o listados de distribuidores/importadores de algunos sectores. Desde este país, Extenda da servicio también a los mercados de Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Suiza.

Según los datos de Extenda, la República Checa registraba antes de la pandemia una economía de gran dinamismo que presentaba oportunidades en el ámbito de los bienes de consumo, especialmente de calidad media y alta (textil, muebles, etc.). También en los sectores agroalimentario, automoción; sector TIC; y servicios ligados al turismo.

KAZAJISTÁN, EMIRATOS Y MARRUECOS

Hasta la fecha, se han llevado a cabo webinarios sobre Chile, México, Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia, Bélgica, Colombia, Reino Unido, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Francia, Perú, Italia, Rusia, India, República Checa y Japón, que han contado con más de 520 participantes. Todos se encuentran disponibles para su visionado tanto en la página del 'Observatorio Covid-19' (www.extenda.es/observatorio-covid-19/), como desde la plataforma digital Extenda TV.

El calendario del ciclo seguirá desarrollándose durante el mes de junio con nuevas citas para los mercados de Kazajistán, el próximo día 16; Turquía, el 17; Dubai, el 18 de junio; y Marruecos, el día 19.

Extenda, a través de su Red Exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 55 mercados de cuatro continentes. La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

En la sección 'Convocatorias' de la página web (extenda.es/convocatorias), se puede solicitar la participación en este ciclo de webinarios, así como el resto de actividades formativas e informativas online de Extenda.

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