Publicado 25/03/2020 17:42:18 +01:00CET

Extenda reúne online a 20 empresas de ingeniería y consultoría sobre licitaciones de organismos multilaterales

EXTENDA

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha lanzado de manera online la XI edición del Club Multilateral de Andalucía, que reúne actualmente a veinte empresas del sector servicios. Es un programa dirigido a impulsar la internacionalización de las firmas de ingeniería y consultoría a través de su participación en el mercado de las litaciones financiadas por instituciones multilaterales. El Club Multilateral de Andalucía ofrece herramientas y actividades exclusivas para ayudar a las empresas andaluzas a incrementar su participación en los proyectos financiados por las instituciones multilaterales de ayuda al desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, el Grupo Banco Africano, agencias y organismos de Naciones Unidas o EuropeAid.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, según ha informado este organismo a través de una nota, abrió este martes la sesión inaugural del programa a través del modelo de teletrabajo por el que se continúa trabajando prácticamente al 100%. Durante esta reunión virtual con los socios del Club también presentó los objetivos y actividades futuras subrayando que "este programa facilita el acceso a un mercado que mueve anualmente alrededor de 200.000 millones de dólares en todo el mundo". Extenda-Agencia de Promoción Exterior de Andalucía es una entidad adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Arturo Bernal ha destacado el valor significativo que tiene que las empresas del Club trabajen juntas para "adquirir experiencia y conseguir adjudicaciones de proyectos en el actual contexto globalizado" y ha apuntado que en este año 2020 se han incorporado nuevas cinco firmas al Club, la mayoría de ellas del sector servicios en las ramas de la ingeniería y la consultoría, "áreas de alta cualificación en las que el entramado empresarial de Andalucía ha manifestado tener una solvencia sobresaliente y una ingente capacidad para realizar negociaciones internacionales".

"Este saber hacer andaluz tiene como resultado que el Club Multilateral es hoy un referente nacional e internacional para servicios a empresas avanzadas que inspira proyectos similares como el que se va a lanzar por parte del Gobierno peruano", ha apuntado el consejero delegado de Extenda.

Con un plan anual, el Club funciona como una plataforma de encuentro para las compañías asociadas. Los socios pueden beneficiarse de un sistema de inteligencia de mercado que incluye alertas de licitaciones de proyectos multilaterales y base de datos de licitadoras y adjudicatarias que pueden seleccionar según sus intereses.

En la jornada inaugural, los nuevos socios del Club Multilateral han podido conocer que este año se mantienen los nuevos servicios aprobados en 2019, que se enfocan desde entonces de una forma más intensa en la localización de potenciales "partners" internacionales para presentar ofertas y ejecutar proyectos adjudicados. Este servicio se está concretando en la confección de una hoja de ruta personalizada con sectores, actividades y mercados prioritarios para cada empresa.

Arturo Bernal ha precisado que se ha impulsado el asesoramiento personalizado "para poder atender con mayores garantías las necesidades individuales de cada empresa asociada y la accesibilidad, de modo que los miembros puedan beneficiarse de sus prestaciones sin necesidad de desplazarse a la sede de Extenda". El consejero delegado de Extenda ha comentado que las licitaciones del mercado multilateral "son de una gran complejidad y elevada competencia, por lo que para poder participar en ellas con ciertas garantías se precisa el asesoramiento de entidades especializadas y, en muchas ocasiones, de la colaboración de compañías con experiencia previa".

Extenda fomenta la difusión del saber hacer y experiencia de las empresas socias del Club a través del portal localizado en la plataforma Extenda Plus (https://extendaplus.es/clubmultilateral/) y que recoge blogs de empresas y proyectos adjudicados a cada socio. Esta experiencia acumulada se está promocionando con el lanzamiento de campañas de marketing digital orientadas, principalmente, a Latinoamérica.

ACTIVIDADES DE MARKETING DIGITAL

En esta sesión también se dieron a conocer los resultados de las actividades de marketing digital realizadas en 2019 y las campañas online (hashtag #ClubMultilateral2020) que se desarrollan en este momento para atraer visitantes cualificados al portal, por medio de actividades SEM y de una "landing page" en el portal del Club. Se va a poner a disposición de todos los socios un nuevo cuadro de mando en el portal con resultados personalizados de estas acciones de promoción.

Extenda explicó a los socios las funcionalidades que se añaden al portal para hacerlo más interactivo y captar "leads" comerciales por medio de formularios online, entre ellas, un servicio de noticias y notas de prensa; informes sobre las entidades multilaterales, que se publican en el portal y se divulgan por medio del Newsletter semanal; y una agenda anual actualizada con las actividades informativas y promocionales del sector.

A estos servicios se une el acceso exclusivo al Assortis, una de las firmas de alerta de licitaciones internacionales más importantes del mundo, que los socios pueden personalizar para que les informe con un correo diario sobre las principales adjudicaciones de su interés por país, sector o entidad donante. El consejero delegado de Extenda ha destacado que "este buscador online también les aporta inteligencia de negocio por medio de datos de valor sobre agentes y consorcios internacionales adjudicatarios de los proyectos de su interés, bien se trate de su competencia o de posibles partners para proyectos futuros".

En su undécima edición las empresas que integran el Club Multilateral proceden en mayor número de Sevilla (Consultores de Ingeniería UG21, Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, Ghenova Ingeniería, Guadaltel, IMP Consultores de Operaciones, Inerco Ingeniería, Tecnología y Consultoría, Management & Research, Taso Desarrollos, Forwit soluciones y estrategias y Zabala Innovation Consulting). La provincia incorpora nuevos tres socios: MSC Fábricas Agrícolas, Servicios de Asistencia Médica de Urgencias-Samu y Boleo Global.

También hay participantes de Málaga (Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, Aninver InfraPPP Partners, Arsksur Planning y Bioazul); Cádiz con el nuevo socio Intelligent Information Technologies; Córdoba (Opera Business Dreams) y Almería con la incorporación del Grupo Hispatec Informática Empresarial. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Extenda es, desde 2003, una de las entidades pioneras a nivel autonómico en trabajar con el mercado multilateral o IFID siguiendo un plan de acción orientado a ofrecer información a empresas como a poner otros instrumentos a disposición de aquéllas con más experiencia. Desde el inicio de actividad del Club Multilateral en 2008, cada año difunde Extenda más de un millar de licitaciones de proyectos en el mercado multilateral, celebra jornadas técnicas, cursos y talleres formativos y apoya de forma directa a las empresas andaluzas a través de su Red Exterior.

Para leer más