Publicado 21/08/2020 17:29:47 +02:00CET

Facua Andalucía critica la "inacción" de la Junta ante la "desprotección" de los usuarios en compras 'online'

Facua Andalucía critica la "inacción" de la Junta ante la "desprotección" de los usuarios en compras 'online'
Facua Andalucía critica la "inacción" de la Junta ante la "desprotección" de los usuarios en compras 'online' - FACUA

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha criticado "la falta de actuación" por parte de la Junta de Andalucía para "salvaguardar la protección" de los consumidores cuando realizan compras a través de Internet. La federación se dirigió en julio a las Consejerías de Economía y de Salud de la Junta para instarles a que "llevaran a cabo medidas para aumentar la protección de los usuarios en las compras 'online'".

Sin embargo, Facua Andalucía asegura en un comunicado que "no ha recibido aún contestación alguna por parte de la Consejería de Salud (con competencias en materia de Consumo)". Por su parte, la Dirección General de Comercio si ha respondido, "aunque informa que no ha aplicado aún medidas para evitar los abusos o fraudes que vienen repitiéndose año tras año en esta modalidad de comercio, a pesar de que informó a la federación de que pondría en marcha un "protocolo de actuación [...] a lo largo del segundo semestre de 2020".

Tras la revisión de las memorias de inspección de los centros directivos competentes, la federación advierte de que "no se está creando un espacio seguro y transparente para los consumidores, ya que a mayor digitalización del mercado existe menos controles y se detectan más comportamientos abusivos y contrarios a sus derechos". "Las herramientas de inspección o no existen o son insuficientes para corregir y disuadir el mercado", ha lamentado Facua.

Un informe sobre el grado de cumplimiento de los requisitos legales en la contratación a distancia a través de páginas web en 2019, elaborado por el Servicio de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, muestra "una preocupante desprotección en este sentido".

Facua Andalucía, tras analizar los datos del documento, señala que "el 67% de las acciones de inspección de páginas web han derivado en actas positivas, lo que indica que se ha detectado en ellas algún tipo de infracción en materia de protección de los consumidores". Uno de cada cuatro productos inspeccionados "no informan del derecho de desistimiento que asiste a los usuarios, mientras que en un 9,8% de los casos no se indica a los usuarios que deberán asumir el coste de la devolución en caso de desistir".

Por otra parte, Facua ha indicado que un 10,8% de los comercios no facilitan a los consumidores la confirmación del contrato en un formato duradero y en un plazo razonable tras la celebración del mismo. Otro dato "llamativo es que el 40% de los contratos analizados por el Servicio de Inspección de Consumo en 2019 incluía alguna cláusula que podría considerarse abusiva".

Además, critica que la Administración, "cuando detecta una infracción en materia de protección de los consumidores, no adopta medidas cautelares para evitar que pueda repetirse, como puede ser la suspensión de la página web hasta la subsanación del error".

"FALTA" DE CONTROLES

Por otro lado, la federación ha considerado "preocupante que, de datos aportados por la Dirección General de Comercio de la Junta en su memoria, se desprende la absoluta falta de controles para evitar que se produzcan abusos en el comercio online".

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