Facua pide al Ayuntamiento que inspeccione los puestos ambulantes de caracoles que incumplen las normas

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:05

El consistorio gestionará la denuncia e investigará dichos puestos

CÓRDOBA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Consumidores y Usuarios (Facua) Córdoba ha realizado un estudio en 15 puestos ambulantes de caracoles instalados en la ciudad, de los cuales, la totalidad de ellos incumplen las normas en materia de consumo, por lo que ha solicitado al Ayuntamiento de la capital que los inspeccione.

Según informó la asociación en un comunicado, ha comprobado que de los 15 puestos de caracoles instalados sólo uno expone el cartel informativo de tener a disposición de los consumidores y usuarios el correspondiente libro de hojas de reclamaciones.

De igual modo, ha comprobado que 12 de los 15 puestos ambulantes de caracoles donde se ha realizado este estudio no tenían ningún tipo de lista de precios expuesta al público y tan sólo tres exhibían una pizarra con los precios de forma incorrecta, ya que no hacen mención alguna a la inclusión o no del IVA, atendiendo a lo establecido en el Articulo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.

Facua ha pedido al Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba que "no mire para otro lado una vez más y realicen las correspondientes inspecciones tal y como les tiene reconocidas la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Andalucía en sus artículos 42 y 43, para garantizar de esta manera, los derechos de los consumidores en relación a la información de los usuarios".

Pide además comprobar que estos puestos ambulantes de venta de comida tienen instaurado el sistema de autocontrol donde se incluye el Plan General de Higiene.

Al respecto, fuentes municipales informaron a Europa Press de que el Ayuntamiento ya ha recibido la denuncia, se tramitará y llevarán a cabo la inspección de los puestos ambulantes para determinar si cuentan o no con libro de reclamaciones.