Facua-A tacha de "insuficiente" 7.000 euros de multa por cláusulas abusivas a una empresa de alquiler de motos

La Junta propone una multa de 7.000 euros a una empresa de alquiler de motos que ofrece sus servicios en Sevilla capital.
La Junta propone una multa de 7.000 euros a una empresa de alquiler de motos que ofrece sus servicios en Sevilla capital. - FACUA ANDALUCIA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 28 julio 2025 14:06

SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua Andalucía ha calificado este lunes de "insuficiente" la multa de "tan sólo 7.000 euros" con la que la Junta ha propuesto sancionar a la empresa de alquiler de motos Cooltra por "introducir cláusulas abusivas en sus condiciones generales de contratación, al exonerarse de prácticamente cualquier responsabilidad frente a los usuarios".

La federación ha criticado en una nota de prensa que ante "incumplimientos" de la normativa de protección de los consumidores la administración andaluza, "una vez más, se limite a imponer multas de tan escasa cuantía que, en ningún caso, cumplen su función disuasoria, ya que apenas suponen calderilla para los beneficios en los que se mueve una empresa como Cooltra".

"Aunque ha calificado la infracción como grave --cuyas sanciones van de los 5.001 a los 60.000 euros--, la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Salud y Familias ha decidido imponerla en su tramo inferior y proponiendo multar a la empresa con solo 7.000 euros, señalando, para más inri, que la sanción ha de corresponder [...] a una cuantía que tienda a garantizar que no sea más beneficiosa para la persona expedientada que la comisión de la infracción", según lo recogido por Facua en su comunicado.

En esta línea, "la Junta de Andalucía se atreve a asegurar que afrontar una 'minimulta' de 7.000 euros no es, de ninguna manera, más beneficioso que seguir cometiendo una infracción que podría haberle reportado cientos de miles de euros de beneficio al negar de forma sistemática a los usuarios su derecho a reclamar".

Facua Andalucía había denunciado a la empresa ante la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familia tras detectar que la empresa "incurría en varias posibles infracciones". Entre ellas, "no informar sobre la existencia de hojas de reclamaciones ni de forma alguna de presentar una reclamación tanto en su página web como en su aplicación móvil, al igual que tampoco indicaba una dirección física a la que poder dirigir las posibles reclamaciones que hicieran los usuarios".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado