Facua valora que Junta abra expediente a la empresa de alquiler de patinetes Lime por "no facilitar datos para reclamar"

Archivo - Patinete eléctrico Lime
Archivo - Patinete eléctrico Lime - Daniel Reinhardt/Dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 31 mayo 2023 16:29

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha valorado que, tras la denuncia emitida por la federación, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta haya abierto un expediente sancionador contra Lime Tecnology SL, dedicada al alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, por "no ofrecer suficiente información sobre los derechos al contratar un servicio". Facua había denunciado a la empresa en el marco de una campaña de control a las empresas de movilidad urbana tras constatar que Lime "no disponía en su página web y app de modelos de hojas de reclamaciones oficiales, algo a lo que obliga la legislación andaluza de protección de los consumidores".

Facua ha señalado en un comunicado que las otras empresas denunciadas por este motivo fueron Uber, Acciona, Yego, Reby y Cabify, abriendo la Junta expediente sancionador contra Acciona y Cabify.

La federación, además, ha vuelto a realizar un control sobre la página web y la app de Lime y ha comprobado que la empresa "sigue sin corregir las irregularidades que han motivado la apertura del expediente sancionador, por lo que espera que la Consejería de Salud y Consumo finalice el procedimiento "con las sanciones oportunas".

En su denuncia, Facua recordaba que el Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de los consumidores en la comunidad autónoma de Andalucía, señala que "si por la actividad desarrollada no existieran dependencias fijas donde se comercialicen bienes o se presten servicios", deberá informarse acerca de las hojas de reclamaciones "en las ofertas, propuestas de contratación, presupuestos, contratos, facturas, resguardos de depósito, páginas webs, aplicaciones telemáticas de contratación y cualquier otro documento que se entregue en el ejercicio de la actividad de comercialización o prestación".

Apunta, asimismo, que la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía prohíbe expresamente "no disponer de libros de hojas de quejas y reclamaciones oficiales, así como negarse o resistirse a suministrarlos a los consumidores que lo soliciten u ocultar o alterar las reclamaciones realizadas por este medio", así como "suministrar libros de hojas de quejas y reclamaciones que no sean oficiales a los consumidores que muestren su voluntad de presentar una reclamación".

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