Fakali pide a la Junta apoyo para el acceso del alumnado gitano a medios digitales y más proactividad ante el absentismo

Fakali se reúne con el director general de atención a la diversidad, participación y convivencia escolar de la Consejería de Educación
Fakali se reúne con el director general de atención a la diversidad, participación y convivencia escolar de la Consejería de Educación - FAKALI
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 17:32

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali, ha pedido este jueves al director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia de la Consejería de Educación y Deporte, Daniel Bermúdez, con quien ha mantenido una reunión, la implicación y el apoyo de la Junta de Andalucía ante las "dificultades" de acceso a los medios escolares y digitales de muchas familias, necesarios para poder seguir las clases de manera telemática, y una respuesta "más proactiva" de parte de la escuela y de los equipos docentes ante los casos de absentismo.

Según un comunicado, durante la reunión, celebrada en la sede de Fakali y a la que asistido también la responsable de la Unidad de Igualdad de Género de la Consejería de Educación, Blanca García Martínez, se ha planteado la realidad actual del alumnado gitano andaluz, que ya antes de la pandemia presentaba índices "preocupantes" de desigualdad social y escolar.

Fakali ha mostrado su preocupación por las "limitadas" respuestas que el sistema educativo está dando a la hora de dar cobertura a las necesidades de estos niños, sobre todo en materia de apoyo y acompañamiento, especialmente en las zonas más vulnerables de Andalucía.

Del mismo modo, la Federación señala que "se ha puesto en evidencia" la necesidad de mejorar el trabajo en red con servicios de salud, fortaleciendo la participación de las entidades sociales que realizan su labor a pie de calle, así como una mayor atención general a estos menores "que garantice, ahora más que nunca, su formación y desarrollo académico". "Todo ello ante el desafío que supone combatir la brecha digital en materia educativa que, de no ser atajada, pondrá en juego el futuro de una generación completa que estará marcada por otra brecha mayor, la de la desigualdad educativa y social", subraya.

Fakali afirma que Daniel Bermúdez "se ha hecho eco de la situación de emergencia y de la necesidad de dar respuestas trabajando específicamente en cada contexto, con medidas
adecuadas a cada perfil familiar o social", toda vez que asegura que "ha compartido que es indispensable" la coordinación con otros organismos con competencias en materia de infancia y políticas sociales dentro de la Junta de Andalucía, a fin de aumentar esfuerzos y capacidad de acción ante esta nueva situación escolar.

Asimismo, la organización asegura que Bermúdez "ha dado importancia a la participación en el proceso de construcción
del nuevo Decreto de Compensatoria", que fue anunciado en el pasado mes de junio, y el que "confía dé respuesta a las nuevas necesidades del alumnado que se encuentra en situación desfavorecida y de desigualdad derivadas de factores sociales, económicos o geográficos, donde se encuentra una parte importante del alumnado gitano".

Entre otras cuestiones, Fakali apunta que "ha señalado como un valor la recuperación y fortalecimiento de la figura de los educadoras sociales como recurso de apoyo estable dentro de los centros".

Por su parte, Fakali destaca que ha ofrecido sus propuestas materiales y recursos de mediación para contribuir "de manera eficaz a facilitar toda la información posible a las familias, y garantizar su confianza en la escuela para afrontar esta crisis sanitaria con la implicación de todos".

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