La familia de Ángeles Zurera tiene esperanzas en la nueva búsqueda en la nave del exmarido

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 11:40

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 29 (EUROPA PRESS)

La familia de Ángeles Zurera, desaparecida en 2008 en Aguilar de la Frontera (Córdoba), tiene esperanzas en hallar pistas sobre su paradero tras la reapertura del caso con la declaración de un testigo protegido en la causa, bajo secreto de sumario, y que otra vez se centra en el registro de la nave del exmarido de Zurera, Manuel Reina, en la citada población.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la familia, Carmen Álvarez, manifiesta que el hecho de que "se levante otra vez un sitio da un poco de luz al caso, que sigue para adelante después de tanto tiempo que ha estado callado sin indicios de ningún tipo".

No obstante, asegura que en Aguilar nunca "se ha parado de buscar a Ángeles Zurera, se han hecho búsquedas por cuenta propia, se ha pagado la máquina con dinero recaudado en el pueblo y cuando una personas ha visto algo sospechoso ha ido la máquina", de manera que "nunca hemos dejado de descartar sitios en cuatro años, ni la hemos dejado de buscar".

En este sentido, espera que haya "suerte" en la nueva búsqueda que se centra en la nave del exmarido de la desaparecida, ubicada en un paraje conocido como Huerta Zurera en Aguilar, donde trabajan agentes de la Guardia Civil y que tiempo atrás ya se había registrado. Aunque en esta ocasión, las declaraciones de un testigo protegido han permitido que la Audiencia Provincial reabra el caso.

Todo ello, después de conocerse que se han efectuado obras en el inmueble del exmarido, paralizadas por el Ayuntamiento, que sugieren "la posibilidad, creíble en la medida que el imputado cuenta con medios y conocimientos suficientes para ello, de que hubieran podido ocultarse en el lugar efectos relacionados" con la desaparecida, según figura en el auto de la Audiencia, hecho público por 'Diario Córdoba' este martes.

Al respecto, la portavoz de la familia muestra la "satisfacción de que un caso que se había archivado provisionalmente se ha abierto", al tiempo que precisa que "si esta búsqueda no da buenos resultados, no se sabe hasta que punto la investigación seguirá abierta, pero en todo caso si se cierra nos movilizaremos para que el caso no quede aparcado".

TESTIMONIOS DEL TESTIGO

Tal y como ya adelantó Europa Press a mediados de octubre, el hermano de la desaparecida, Antonio Zurera, informó de que se reabrían las diligencias judiciales como consecuencia de los testimonios del testigo protegido, por los que se levantaría un terreno, en este caso la nave del exmarido.

Esta noticia supone "uno más de los tantos indicios que hemos tenido", dado que, según precisa el hermano de Ángeles, "este verano hemos descubierto varios agujeros por indicios que había", sin encontrar pistas, de modo que espera "tener más suerte en este".

Aún así, defiende, "lo que sí esta claro es que la investigación sigue adelante, se está trabajando y el imputado --el exmarido de la desaparecida-- sigue imputado, aunque se haya archivado provisionalmente el caso", después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera dictó en junio de este año el sobreseimiento provisional de la causa contra él, al considerar que se ha investigado todo lo que se ha podido y no se ha podido determinar nada.

Además, destaca Antonio Zurera, el exmarido "fue condenado en su día a seis meses de cárcel" tras desparecer su hermana "por maltrato físico hacia ella, una agresión producida doce días antes de que desapareciera", aunque, según agrega, "no cumplió la condena porque no tenía antecedentes".

Mientras tanto, el caso está "bajo secreto de sumario", si bien "las nuevas declaraciones posibilitan que se reabra un nuevo terreno", apostilla Antonio, quien desea que "ojalá encontremos el cuerpo porque desde hace mucho tiempo estamos buscando y abriendo agujeros".

INVESTIGACIÓN

Cabe destacar que desde el principio, las fuerzas de seguridad investigaron al exmarido de Ángeles Zurera, Manuel Reina, puesto que cuando se produjo la desaparición, el 2 de marzo de 2008, estaba en proceso de divorcio de su mujer.

Durante los dos primeros años, se ha buscado por distintos lugares sin obtener ningún resultado, incluso se levantó un vertedero en el que el exmarido solía vaciar los escombros de obras que trasladaba en su camión.

Asimismo, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja buscaron su cuerpo con perros adiestrados en alcantarillas y escombreros, sin que tampoco se obtuviera ningún resultado. También, la Guardia Civil ha rastreado numerosas zonas, como las inmediaciones de la laguna de Zóñar, distintas alpechineras de la localidad y se han revisado más de 300 pozos.

Ángeles Zurera, madre de dos varones de unos 18 y 19 años en el momento de los hechos, desapareció sobre las 15,00 horas del 2 de marzo de 2008 cuando, tras despedirse de sus hijos, se marchó en un vehículo conducido por un individuo no identificado y dejando en la vivienda sus objetos personales, tales como gafas, lentillas y el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Contenido patrocinado