La FAMP apuesta por conservar memoria y patrimonio apoyando las Jornadas Internacionales de la Asociación de Archiveros

Imagen de las III jornadas internacionales de la Asociación de Archiveros de Andalucía.
Imagen de las III jornadas internacionales de la Asociación de Archiveros de Andalucía. - FAMP

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) colabora con la Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA) en la organización de las III Jornadas Internacionales, que bajo el lema 'Archivos en contexto', se celebran en Sevilla, en el Archivo General de Andalucía, del 15 al 17 de marzo.

La FAMP y la Asociación de Archiveros de Andalucía promueven con estas jornadas una gestión eficiente en los archivos públicos, la incorporación de las últimas tecnologías para facilitar el acceso de la ciudadanía y su conservación para el futuro, y la mejora profesional de los archiveros, según una nota de la Federación Andaluza de Municipios.

La actividad archivística se alinea con los objetivos climáticos y sociales de nuestro tiempo y necesita adaptarse a los problemas y los recursos tecnológicos que surgen en un tiempo vertiginoso en los cambios como es el siglo XXI. Las entidades locales guardan en sus archivos una parte importante de la memoria colectiva de nuestros municipios y del patrimonio colectivo.

Durante las jornadas se abordará cómo avanzar en la gestión verde de los archivos a partir de experiencias de buenas prácticas; las medidas a adoptar para enfrentar los cambios, tanto los que requieren una respuesta inmediata, caso del Covid, como los planificados que suponen una oportunidad para que el Archivo actúe como motor de transformación; y como mejorar la visibilidad de los recursos archivísticos para que la ciudadanía los use y disfrute.

En las jornadas se pone foco en la necesidad de profundizar en la colaboración entre diferentes profesionales, colectivos y particulares ligados a la actividad archivística para avanzar en el uso de nuevas herramientas, metodologías y dinámicas de participación, y para emprender nuevas iniciativas.

Entre los ejemplos de buenas prácticas presentados está el de la comunidad de prácticas Valora, formada por profesionales de reconocido prestigio del mundo archivístico nacional, y el de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, que tiene por objetivo la preservación de la memoria audiovisual grabada en formatos que ya no pueden reproducirse, como cintas de video o de audio, contando con profesionales, asociaciones y vecinos.