Archivo - El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos - FAMP - Archivo
SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha mostrado este jueves su disposición a colaborar con la Junta como interloción del municipalismo en relación con las medidas a adoptar para luchar contra la pandemia del coronavirus, pero ha reclamado más recursos para los ayuntamientos.
La Comisión Permanente de la FAMP, presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, y el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, mantuvieron ayer una reunión para escuchar y conocer las medidas que la administración autonómica pretende adoptar para intensificar el control de la pandemia en municipios con un alto impacto.
Desde la FAMP, se pone de manifiesto la plena disposición para colaborar y cooperar con la Consejería de Salud y Familias como interlocución del municipalismo, según ha señalado en una nota.
No obstante, desde la federación se recuerda que las competencias para adoptar medidas de control respecto a la pandemia corresponden a la administración autonómica, aunque desde los ayuntamientos "se viene colaborando y haciendo esfuerzos muy notables en la materia desde que se declaró el primer estado de alarma".
Según la FAMP , para que los ayuntamientos puedan complementar las medidas de la Junta de Andalucía con medidas adicionales y que van más allá de las competencias municipales ordinarias, "es imprescindible que la Junta dote de mayores recursos económicos a los municipios y que, además, se proceda a hacer una notificación oficial dirigida a los ayuntamientos andaluces al respecto".
"Cualquier esfuerzo extraordinario, como el que ya se viene realizando en materia de desinfección de calles o equipamientos docentes y, otros adicionales que ahora nos plantean, requiere de recursos humanos y sobre todo de presupuesto", ha manifestado el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, recogiendo el sentir general de los miembros de la Comisión Permanente de la Federación.
"Son muchos los alcaldes y alcaldesas que exponen en la Federación la necesidad que lleguen recursos a las entidades locales, sino, los municipios no pueden seguir soportando el peso en solitario", ha apuntado.