Publicado 05/11/2020 19:59CET

Fecyt adjudica en Andalucía 469.600 euros para desarrollar 25 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) adjudica, en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, 469.600 euros para desarrollar 25 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación en Andalucía durante 2020 y parte de 2021.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma en número de solicitudes concedidas, con una tasa de éxito del 26,04 por ciento, y la segunda en importe concedido, según ha informado el organismo en una nota.

El objetivo de esta convocatoria pública de ayudas, la única de estas características a nivel nacional, es fomentar el gusto por la ciencia entre todos los públicos, especialmente los más jóvenes.

Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cinco grandes líneas de actuación: cultura científica, tecnológica y de la innovación; educación y vocaciones científicas; ciencia ciudadana; redes de comunicación y divulgación de la ciencia y la innovación (Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación-Red UCC+i y Ferias de la Ciencia); y pensamiento crítico.

Entre los proyectos que se han financiado en esta convocatoria en Andalucía destaca 'Paseo Matemático Al-Ándalus', una iniciativa de la Fundación Descubre que propone pasear de manera virtual y/o presencial por la Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba y la Giralda, las puertas de la Catedral y los Reales Alcázares de Sevilla y disfrutar de una visión diferente de su patrimonio, integrando, con la ayuda de herramientas tecnológicas, ciencia, arte e historia.

También el proyecto pionero 'PDICIENCIA. Discapacidad intelectual y comunicación científica', de la asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad intelectual, que tiene como objetivo lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través de la comunicación de la cultura científica inclusiva y accesible.

El proyecto 'Pastwomen: en busca de las mujeres del pasado' de la Universidad de Granada está orientado a incentivar el interés de jóvenes entre 14 y 18 años en las posibilidades de la investigación científica, especialmente en la arqueológica y sus ciencias aplicadas, en temas relacionados con la igualdad de género y la historia inclusiva.