La Federación Andaluza de Memoria Democrática celebra los avances en las exhumaciones de las fosas de Córdoba

Archivo - Zona del Cementerio de la Salud donde se realizan exhumaciones de represaliados por los franquistas.
Archivo - Zona del Cementerio de la Salud donde se realizan exhumaciones de represaliados por los franquistas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 18:49

CÓRDOBA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Memoria Democrática ha celebrado "los avances que ha comunicado el Ayuntamiento de Córdoba sobre las exhumaciones de las fosas" de los cementerios de la Salud y de San Rafael, y ha considerado que "es una magnífica noticia que la semana próxima se ponga en marcha la Oficina de Víctimas".

En este sentido y en una nota, la citada federación, ha dicho confiar en que con la Oficina "se avanzará en una interlocución con los familiares, permanente y continua, así como en transparencia" respecto a "la información sobre las distintas actuaciones y evolución de las mismas".

Así se ha pronunciado la delegada provincial de la Federación en Córdoba, Mar Téllez, quien, transcurridos "casi tres años desde la firma del convenio entre todas las administraciones, numerosos retrasos y paralizaciones, que hemos venido denunciando reiteradamente", ha dicho confiar en que "a partir de ahora las actuaciones sigan su curso y sus plazos, y por fin podamos culminar estas exhumaciones tan esperadas para tantas familias, y durante tanto tiempo".

Por ello, Téllez ha valorado "la disposición de la empresa Themis", encargada de los trabajos, "para colaborar con el movimiento memorialista, así como la contratación de una persona -por bolsa de empleo municipal- para llevar a cabo todas las tareas administrativas de la Oficina".

Junto a ello, Téllez ha señalado que "la colaboración a todos los niveles; institucional, asociativo, de la empresa y de la Cátedra de Memoria", es "clave para llevar a cabo un trabajo escrupuloso, no sólo para la recuperación de los cuerpos, sino sobre todo lo que supone la reparación de miles de familias, que siguen esperando una respuesta de Estado, y que 80 años después van a poder cerrar el duelo, en cumplimiento de la Ley de Memoria y de la mano del trabajo conjunto de todas las administraciones".