Felipe López destaca el esfuerzo de la Junta en infraestructuras y viviendas, con más de 2.000 millones de inversión

Publicado 13/11/2018 17:47:32CET

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha realizado "un gran esfuerzo" en esta legislatura en el avance de las infraestructuras y vivienda con una inversión que supera los 2.000 millones de euros en su planificación para las actuaciones en estas materias, según ha puesto de relieve el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en su intervención este martes en el foro de la patronal de la construcción de Sevilla, Gaesco.

Según el consejero, "toda esta inversión desarrollada por la Consejería responde a unas líneas estratégicas bien definidas y que hemos venido impulsando en esta legislatura como el Plan de Infraestructuras Sostenibles para el Transporte (Pista) 2020, con 1.300 millones previstos en inversiones, y el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, con 730 millones de euros.

El consejero ha subrayado ante los empresarios sevillanos de la construcción que su departamento ha recuperado el pulso inversor y ha reactivado todas las obras que había sido paradas a consecuencia de la crisis. Además, ha señalado que la obra pública licitada por parte de la Administración autonómica durante la legislatura que ahora finaliza ha alcanzado los 1.302,9 millones de euros, por que es la tercera comunidad autónoma con un mayor importe licitado, con el 10,5 por ciento de la licitación total de las administraciones autonómicas.

La Junta de Andalucía fue la tercera administración autonómica más licitadora de España y su crecimiento respecto al año anterior, del 61,8 por ciento, es casi el doble de la protagonizada por el resto de autonomías (33,3%).

López ha resaltado también el avance en la mejora de las carretera y especialmente de la Red de Gran Capacidad, que se ha ampliado en 66,6 kilómetros con una inversión de 285,2 millones. Entre estas nuevas infraestructuras, destacan la Autovía del Olivar, con 33 nuevos kilómetros abiertos al tráfico en la provincia de Jaén y una inversión de 154,1 millones, o la Autovía del Almanzora, con 8,7 kilómetros puestos en servicio y una inversión de 46,3 millones a los que se suman la licitación del tramo actual del tramo El Cucador-Concepción.

Otras obras relevantes han sido la variante de Roquetas de Mar, de 7,3 kilómetros con una inversión de 43,3 millones; la duplicación A-491, entre El Puerto de Santa María y Rota, con 9,4 millones y nueve kilómetros; y el Acceso Norte a Sevilla, de 6,3 kilómetros y una inversión de 25,3 millones.

En las próximas semanas se pondrá en servicio al completo la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe, con una inversión de 6,8 millones, mientras se trabaja en la actualidad en el desdoble de la A-392 entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con una inversión de 28,6 millones. En total, en la provincia de Sevilla se han movilizado 134,24 millones de euros para intervenir en 74 kilómetros de carretera.

En lo que se refiere a los ferrocarriles metropolitanos, el consejero ha afirmado que desde 2015 la inversión en ferrocarriles metropolitanos se ha elevado a 829,2 millones, incluyendo las partidas sostener su explotación. Durante esta legislatura se han doblado los viajeros (16,5 millones en 2014), se han incrementado en un 40 por ciento los kilómetros de vías (30 kilómetros en 2014).

El titular de Fomento y Vivienda ha destacado la puesta en servicio con éxito y una acogida rotunda del metro de Granada y se trabaja actualmente en la puesta en marcha del tranvía de Jaén y del tren tranvía en la Bahía de Cádiz y en la culminación de la red de metro de Málaga.

El consejero se ha referido también el buen desarrollo del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, que prevé movilizar 730 millones centrado en la rehabilitación y también de forma incipiente en la construcción de vivienda protegida. El plan propiciará también la implicación privada que propiciará una inversión global de 1.360 millones que generarán cerca de 40.000 puestos de trabajo.

También ha puesto de manifiesto la apuesta por la venta de activos de suelo autonómico que, desde mediados de 2015 ha puesto en el mercado 335.344 metros cuadrados de suelos por un importe de 58,1 millones de euros. El suelo residencial que ha sido colocado en estos tres años alcanza casi los 137.705 metros cuadrados, que tienen capacidad para construir 1.615 viviendas, de las cuales 931 tendrán carácter protegido, y 684 viviendas de renta libre.

Por último, se ha referido al importante desarrollo logístico de Andalucía y su gran potencialidad, incidiendo en el papel estratégico de Sevilla con su futura área logística de Majarabique, proyecto que la semana pasada fue declarado por el Consejo de Gobierno como actuación de interés autonómico y que prevé 193,20 hectáreas cuando esté completamente desarrollado.