Publicado 15/03/2022 18:00

Feragua ve el decreto de sequía "positivo pero insuficiente" y pide la aplicación "urgente" del paquete de medidas

El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía (archivo)
El embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía (archivo) - Álex Zea - Europa Press

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía Feragua ha valorado este martes como "positivo pero insuficiente" el decreto de sequía aprobado en Consejo de Ministros por el Gobierno para aliviar la situación del regadío en la Cuenca del Guadalquivir y ha pedido la aplicación "urgente" de su paquete de medidas y en particular la devolución "inmediata" del porcentaje condonado de los cánones y tarifas.

El decreto aprobado por el Gobierno contempla la exención parcial y no completa de los cánones y tarifas de la pasada campaña, en la que los regantes sólo pudieron regar con el 50% de una dotación normal, después de dos años anteriores en las que ya habían sufridos restricciones del diez y 20%, según un comunicado de Feragua.

En este sentido, la entidad ha recordado los precedentes de los años 2006, 2007 y 2008, en los que, con dotaciones similares a las de la pasada campaña, el Gobierno concedió la exención total de los cánones y tarifas a los regantes afectados por las restricciones.

"Esperamos al menos que esta condonación parcial sea aplicada de forma inmediata y que la de los cánones de la presente campaña sí sea total, salvo que, ojalá, cambie la situación hidrológica radicalmente y podamos regar con normalidad", ha afirmado el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, que ha considerado como "pertinentes y necesarias" el resto de medidas contempladas para aliviar los efectos de la sequía en la Cuenca y ha agradecido la celeridad en la tramitación.

Sin embargo, en el paquete de medidas abordado faltan, según los regantes, una respuesta ante la escalada de los precios de la electricidad, que han llegado al máximo histórico de los 550 euros/mwh, "colocando a nuestras zonas regables en una situación de incremento de costes insostenible", ha afirmado Cepeda, que ha añadido que "lo que para un consumo doméstico de una familia normal ya puede ser inasumible, para una zona regable lo es mucho más por el peso tan relevante de la factura eléctrica en los gastos de una comunidad".

Por ello, Feragua ha pedido al Gobierno la adopción "urgente" de al menos dos medidas fundamentales. Por un lado, un IVA reducido del diez por ciento para el suministro de energía al regadío, tal y como soportan los suministros domésticos; y por otro, el desarrollo reglamentario de alguna de las tres leyes que permiten el cambio de potencia durante el año, el cual está aprobado, pero no se puede aplicar aún por la falta de desarrollo normativo.

Asimismo, Feragua ha echado en falta en el decreto de sequía la realización de obras hidráulicas que incrementen los recursos hídricos ante la carestía de reservas, como un plan de balsas de riego y obras de regulación previstas en el Plan Hidrológico.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista