Inauguración de la Feria del Libro de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Feria del Libro de Jaén ha abierto sus puertas en la céntrica calle Roldán y Marín. Se extenderá hasta el próximo 18 de mayo con la previsión de celebrar más de un centenar de actividades en estos diez días de culto a la lectura.
En concreto serán un total de 124 actividades frente a las 113 de la última edición. Destacan sobre todo las presentaciones y firmas de libros, aunque también conforman la programación otro tipo de eventos como encuentros con escolares, cuentacuentos o magia.
La feria cuenta con 24 casetas, lo que supone cuatro más que el año pasado. Además, tres de las casetas serán para firmas. Uno de los retos de la presente edición es superar los 4.300 ejemplares vendidos el año
El presidente de la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías de Jaén, Francisco González, ha mostrado su deseo de que la feria, que cumple ya 38 ediciones, pueda seguir creciendo. "La Feria del Libro experimentó una gran crecida, tanto en expositores como en afluencia de público, como en venta de libros y esperamos que esas cifras, aunque sabemos que es difícil, sigan mejorándose", ha dicho González.
Esta edición contará con cerca de 80 presentaciones y firmas. De los 78 autores presentes confirmados, unos 45 son de Jaén. El escritor jiennense David Uclés, autor de 'La península de las casas vacías', es el encargado de pronunciar este viernes el pregón de apertura.
Representantes del conjunto de administraciones que apoyan esta feria se han dado cita en la calle Roldán y Marín para dar el pistoletazo de salida a diez días de actividades vinculadas a la lectura.
Por parte de la Diputación de Jaén, la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha participado en la apertura de la trigésimo octava edición de este evento,
En esta muestra, la Administración provincial está de nuevo presente con un estand propio, en el que mostrará las publicaciones del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, y ha cedido espacios para el desarrollo de actividades, como es el caso del edificio del Centro de Dinamización Turística de la provincia de Jaén.
En lo que respecta a la Junta de Andalucía, el delegado de Cultura, José Ayala, ha afirmado que el objetivo es "seguir fomentando la lectura en todos los públicos, apoyando al sector editorial y al sector empresarial del libro en todas sus vertientes".
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, María Espejo, ha felicitado a la Asociación Provincial de Librerías y Papelerías por la organización de esta nueva edición "de calidad". Espejo ha subrayado también la apuesta del Patronato municipal de Cultura por dar visibilidad a distintos autores con la presentación de varios libros.
El primero de ellos, una novela escrita por un niño de 14 años con parálisis cerebral, Javier García Ruiz que lleva por título 'Aventuras en acción, amigos en peligro' y que se presentará este domingo, 11 de mayo. El segundo libro es de Nicolás Hernández y se titula 'Mi nombre es cualquiera'. Se presentará el próximo 18 de mayo y se enmarca dentro de la Red de Juderías de España.
La concejala ha puesto en valor también "el trabajo que se lleva a cabo durante todo el año desde las bibliotecas municipales" y ha destacado que, desde Cultura, también darán "visibilidad a autores jiennenses como Juan Antonio Anguita, Martín Paredes Aparicio, Juan Malo, Noelia Illana Armenteros y Luis Foronda que estarán presentes en esta feria con la firma de sus libros y acercando así a la ciudadanía sus novelas y obras".
En el caso de la Universidad de Jaén, la Editorial UJA participa con caseta propia en la que se mostrará una representación del fondo editorial del servicio de publicaciones y las novedades editadas. En concreto se expondrán unos 180 títulos, de ellos 130 del sello UJA Editorial, incluidos en 15 de las nuevas colecciones.
Además, se ofrecerán los títulos relacionados con Jaén, el olivar y el aceite, la catedral, las obras singulares editadas por la UJA, los títulos dedicados al 25 aniversario UJA, catálogos de las últimas exposiciones y la Colección Jaén en el Bolsillo (25 títulos).
Como en todas las ferias del libro, las obras están puestas a la venta con un descuento del diez por ciento. Asimismo, como viene haciendo todos los años, la Universidad de Jaén ha editado un facsímil que pone a disposición de todas las casetas para su donación a los visitantes de la feria. Este año con motivo de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, se obsequiará con la edición facsimilar de la obra 'Soledades, Galerías y otros poemas...'.
NOMBRES PROPIOS
Entre los grandes nombres que llegarán a Jaén cabe mencionar a María Regla Prieto y Salvador Daza, autores del ensayo 'Armas bajo el altar. Clérigos homicidas en España', programados el 14 de mayo a las 19,00 horas.
José Ángel Mañas dialogará sobre una 'Una historia del Kronen', ensayo novelado treinta años después de su icónica novela 'Historias del Kronen', que lo llevó a lo más alto. Será el 16 de mayo a las 19,00 horas. Una hora más tarde, Andrés Neuman conversará y firmará ejemplares de 'Hasta que empieza a brillar', novela donde el ganador del Premio Alfaguara realiza un acto de justicia con el legado de María Moliner.
El día 17 José Calvo Poyato, uno de los más importantes escritores del género histórico, hablará sobre su novela 'Dueños del mundo'. En ella aborda unos años clave en la historia de España en los que Felipe II se convirtió en monarca de Portugal. Está prevista a las 19,00 horas. La joven andaluza Lucía Chacón y su exitosa novela 'El atelier de la calle Lagasca' también estará presente el 18 de mayo a las 12,00 horas.
Autores jiennenses muy presentes en el panorama nacional también se incluyen en la programación. Manu Erena y su obra 'Todos mis poemas hablan de ti' serán los protagonistas de la primera cita de la feria, el 10 de mayo a las 18,30 horas. Una hora más tarde Emilio Lara disertará sobre 'Los colmillos del cielo'. Nono Granero se encontrará con su público el día 14 de mayo a las 11,00 horas y por la tarde ofrecerá una narración oral para los pequeños.
Literatura, arte e historia se unen de la mano de Manuel Mateo y Fanny Rubio el día 17 de mayo a las 20,00 horas. Profundizarán en sus obras 'Úbeda. Renacimiento y poder', un viaje a la ciudad más castellana del sur de España con ilustraciones de Paco Montañés, y 'Baeza. El nido de los poetas', un recorrido poético por la ciudad que recupera los grandes poetas andaluces y otras personalidades con ilustraciones de Valle Galera de Ulierte.
Para el público infantil y juvenil, el Centro Andaluz de las Letras organizará encuentros diarios con escolares, así como actividades de animación infantil en horario de tarde, como 'La magia de los libros', con Jesús Jaén, y cuentacuentos con Conchinchina. La joven May R. Ayamonte, autora de 'Lo que oculta la noche', tiene previstos dos eventos el día 15 de mayo, un fijado por la mañana para jóvenes de institutos de la provincia y otro por la tarde a las 19,00 horas para público general.