Publicado 16/06/2020 16:08:59 +02:00CET

Feriantes se concentran en Sevilla por segunda vez y cierran el 25 en Cádiz movilización para vuelta trabajo ante Covid

Imagen de la concentración de feriantes de Andalucía ante el Palacio de San Telmo.
Imagen de la concentración de feriantes de Andalucía ante el Palacio de San Telmo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Comparecen este miércoles ante la comisión para la reactivación económica del Ayuntamiento de Sevilla

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Feriantes de Andalucía han vuelto a concentrarse este martes en Sevilla por segunda semana consecutiva dentro de la ronda de movilización que mantienen para reclamar la oportunidad de volver a trabajar una vez que el Gobierno andaluz expresó públicamente su recomendación para que este verano dejasen de celebrar ferias y otras modalidades de festejos locales por responsabilidad.

Su calendario de movilizaciones les lleva este viernes 19 de junio a Huelva, el martes 23 estarán nuevamente en Sevilla, el miércoles 24 acudirán a Madrid dentro de una movilización convocada por UIFE (Unión Industriales Feriantes de España) y el jueves 25 de junio cerrarán en Cádiz esta ronda de movilización que han protagonizado.

Rafael García, en nombre de feriantes procedentes de las ocho provincias andaluzas, ha señalado a Europa Press que este miércoles comparecerán ante la Comisión Especial para la reactivación económica y social del Ayuntamiento de Sevilla, órgano que cuenta con la presencia del alcalde Juan Espadas y los grupos municipales.

La semana pasada, según ha trasladado Rafael García, se reunieron con la Comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 del Parlamento de Andalucía, que preside el diputado de Vox Manuel Gavira, una vez que concluyeron la lectura de su manifiesto.

Nuevamente una concentración andante y rodante ha reunido a unas 700 personas, que ha arrancado en el recinto donde se celebra la Feria de Sevilla y ha tenido como hitos del recorrido el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, y la Delegación del Gobierno en Andalucía.

En estos tres enclaves institucionales feriantes de Andalucía han leído su manifiesto y han guardado un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

Las reclamaciones que dirigen los feriantes andaluces en el caso de los ayuntamientos apunta a "hacer parques con sus medidas de seguridad" con objeto de "poder montar las atracciones y poder ejercer nuestro trabajo". Rafael García ha señalado que sus necesidades se encaminan a "seguir haciendo frente a los bancos, a nuestros distribuidores" tras advertir de que "con una ayuda come uno, pero no se pagan las inversiones que han hecho las familias".

LECTURA DE MANIFIESTO

El manifiesto que feriantes de Andalucía han leído este martes por triplicado en el Palacio de San Telmo, Ayuntamiento de Sevilla y Delegación del Gobierno de Andalucía señala que "hoy por hoy podemos decir que somos los grandes olvidados desde que se decretó el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19" tras advertir de que en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma, "se suspenden las verbenas, desfiles y fiestas populares y no estamos contemplados en ninguna fase de desescalada para la reactivación de la economía.

De igual forma han recordado que "el portavoz y consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Sr. Don Elías Bendodo, se ha atrevido a recomendar que durante todo el verano no se celebren romerías, ferias y fiestas populares, por "responsabilidad", por lo que han apuntado que la "sugerencia" del Sr. Bendodo, deja a nuestro sector en tierra de nadie, puesto que no se ampara en ninguna normativa sanitaria ni supone una expresa prohibición". "Lo que hace, simplemente, es descargar la responsabilidad que corresponde a la Junta en los municipios", han sostenido los feriantes andaluces en su comunicado.

Los feriantes han afirmado que son "un sector que solo en Andalucía dan trabajo a más de 8.000 personas, entre empleos directos e indirectos".

Entre algunas de las medidas que han reclamado en su comunicado figuran que "se extienda la prestación por cese de actividad y ERTE por fuerza mayor" más allá del estado de alarma y que hacen extensivo hasta el segundo trimestre del año 2021.

Otras medidas económicas y tributarias que han reclamado los feriantes andaluces son "moratorias específicas en préstamos personales, hipotecarios o de inversión", garantía de liquidez con Líneas ICO, prorrogar la suspensión de plazos tributarios, recuperar la aplicación del IVA del tipo reducido del 10%, la exención en su totalidad de impuestos y tasas como el IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM), así como su inclusión dentro de la distribución de Fondo Social Extraordinario existente para las comunidades autónomas.

Para leer más