Delegado del Gobierno en Andalucía: Nuestro objetivo es una financiación "justa y solidaria" fruto de un "gran consenso"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández - FRANCISCO OLMO - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2024 9:40

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha garantizado este miércoles que el único objetivo del Ejecutivo nacional es que haya un modelo de financiación "justo y solidario que garantice el acceso en igualdad de condiciones a todos los españoles a los servicios públicos de calidad" y que también tenga en cuenta la "singularidad" de cada comunidad.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Fernández ha señalado que es evidente que ya va "tocando" una actualización del modelo de financiación, pero para que se pueda llevar a cabo este proceso es "absolutamente necesario que haya grandes consenso, porque al final cada comunidad autónoma tiene su propia singularidad y hay que tenerse en cuenta".

Ha indicado que lo más importante de un modelo de financiación autonómico es que se pueda dar respuesta a los ciudadanos de cualquier territorio y que tengan derecho en igualdad de condiciones a los servicios públicos.

Fernández ha señalado que las propias comunidades del PP están teniendo dificultades para ponerse de acuerdo sobre el sistema de financiación que quieren, porque cada territorio tiene su propia singularidad.

En su opinión, se trata de abordar un modelo de financiación nuevo que ha de ajustarse a las necesidades y las circunstancias actuales y que ha de responder a las demandas históricas de las comunidades autónomas, ya que unas entienden que ceden más tras y otras que están infrafinanciadas.

"Puedo garantizar que el Gobierno de España tiene como único objetivo que haya un modelo de financiación que sea justo, solidario y, por tanto, garantice el acceso en igualdad de condiciones a todos los españoles a los servicios públicos de calidad", ha recalcado.

Respecto a la financiación de Andalucía, ha manifestado que en los últimos 6 años, ha recibido 44.000 millones de euros más que en los últimos 6 años del anterior gobierno del PP con Mariano Rajoy como presidente, a lo que hay que sumar fondos del plan de recuperación por 4.100 millones que se han transferido a la Junta, la cual que tiene un grado de ejecución de "en torno al 25 por ciento".

"Es la mayor financiación que se ha hecho en la historia", ha insistido Fernández, quien ha añadido que Andalucía va a recibir en este año entregas a cuenta por 25.000 millones. "Es la comunidad autónoma que más recibe", según ha apuntado.

Contador