SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto de relieve la "solvencia total y absoluta" de la Guardia Civil en Andalucía, al tiempo que ha destacado la "cifra récord" de agentes en la comunidad, que superan los 15.500.
Así se ha manifestado Fernández este martes en Sevilla, en una atención a medios en el marco de la conmemoración del 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil, donde ha resaltado "el anclaje" de la Benemérita en la sociedad española, así como su "perseverancia y valores de servicio público puro, que inspiraron su creación y permanecen inalterables hoy día".
Sobre el despliegue de agentes en la región, el delegado del Gobierno en Andalucía ha asegurado que "vamos a seguir trabajando para recurar un déficit muy importante que se ha producido desde el año 2018, como consecuencia de las decisiones de recortes de gobiernos anteriores". "El actual Ejecutivo está haciendo las mayores ofertas de empleo público en Guardia Civil y Policía Nacional para recuperar capacidad", ha añadido.
Fernández también ha reconocido a las personas que pasan a situación de retiro así como a los gentes fallecidos, recordando el caso de Barbate y el atropello de Los Palacios (Sevilla), así como el fallecido en una intervención policial en San Agustín de Guadalix, en Madrid.
Asimismo, ha subrayado que "seguimos fortaleciendo a la Guardia Civil con medidas muy concretas y planes específicos, que permanentemente coordinamos con los responsables del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil", toda vez que ha apuntado al plan de seguridad en el Campo de Gibbraltar, "con unos resultados extraordinarios, con un número de incautaciones y detenciones muy importante, alcanzando la incautación de más de 40 narcolanchas en lo que va de año".
Por último, ha lanzado un mensaje "de tranquilidad" sobre la seguridad en Andalucía, asegurando que "hay una eficacia muy importante", esto es, "en el momento en el que se produce un hecho delictivo, el tiempo en el que se identifican los autores y se ponen a disposición judicial es breve".