Fernández de Moya fija como una de sus prioridades "no tocar ni un puesto de trabajo del Ayuntamiento"

El Alcalde Electo De Jaén, José Enrique  Fernández De Moya (PP).
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 22:17

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde electo de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha asegurado este lunes que, junto con la austeridad en las cuentas públicas, su "prioridad será no tocar ni un solo puesto de trabajo" del Ayuntamiento.

Así lo ha destacado en declaraciones a los periodistas antes de la última reunión de la candidatura popular que formará el próximo equipo de gobierno, un encuentro con el que el líder del PP pretende ir perfilando las distintas áreas así como reconocer con la labor realizada en una "intensa campaña" en la que se han "dejado la piel" para explicar barrio a barrio su proyecto para la capital.

En este sentido y al margen de recordar que tras la toma de posesión el 11 de junio debe "aterrizar" y "hacer una radiografía de la situación, fundamentalmente económica" del Consistorio, Fernández de Moya ha hecho hincapié en que la primera medida que anunció fue la puesta en marcha de un plan de austeridad municipal que "antes del verano estará en el pleno", ya que su objetivo es que revierta en las cuentas públicas y, consecuentemente, en los jiennenses.

Para ello, según ha dicho, pondrán la austeridad como "regla básica" de su acción de gobierno empezando por los políticos con la rebaja tanto de la asignación de los grupos municipales como por la asistencia a los distintos órganos municipales. Igualmente, trabaja ya en el diseño del gabinete de Alcaldía que pasará "de 21 a nueve" personas y "todas serán funcionarios de carrera, de la casa", lo que supondrá un ahorro de millón de euros.

Preguntado por si el objetivo de la austeridad podría reflejarse en un posible recorte de la plantilla del Ayuntamiento, que ronda los 1.700 trabajadores, ha apuntado que debe hacer un diagnóstico de los empleados públicos y funcionarios que tiene la casa. "En ese sentido, mi prioridad será no tocar ni un solo puesto de trabajo y, por tanto, voy a luchar por todos y cada uno de los puestos que hay en el Ayuntamiento", ha apostillado.

TRANVÍA

Igualmente, se ha referido a otras cuestiones que, con probabilidad, formarán parte de su actuación como alcalde durante los primeros meses como son el tranvía y la apertura de Bernabé Soriano el tráfico. Sobre la primera, ha recordado que está paralizado por una resolución judicial porque "Peñalver se saltó la ley a la torera" al creer que "podría rebañar algún puñado de votos en un ejercicio de electoralismo".

En cualquier caso, ha adelantado que tan pronto como sea alcalde solicitará una reunión con el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, "para abordar lo que signifique fundamentalmente la ayuda económica y financiera de la Junta en el proceso de explotación, mantenimiento y conservación". En este punto, ha afirmado que incluso poniendo encima de la mesa 12.000 viajeros diarios --cuando la media en pruebas era de 5.000 siendo gratis, aunque se está pagando "desde el primer día con cargo a los presupuestos municipales"--, "cuesta a los jiennenses mil millones de las antiguas pesetas al año y el Ayuntamiento de Jaén no tiene ese dinero".

Con respecto al compromiso de abrir La Carrera a la circulación, tal y como se comprometía en su programa, ha resaltado que se sentará "con todo el mundo implicado", después de que una treintena de comerciantes de la céntrica calle pidiera diálogo para mantenerla cerrada, si bien hay otros colectivos como la directiva del Mercado de San Francisco que entregó firmas solicitando su apertura.

HUMILDAD Y RESPONSABILIDAD

En estos y otros asuntos de la vida local, el gobierno del PP trabajará con "dos palabras clave" que son "humildad y responsabilidad" ante el "resultado histórico" logrado por los populares en Jaén con el 52 por ciento de los votos reflejado en 16 concejales.

Precisamente sobre esta abrumadora victoria, Fernández de Moya ha explicado que "bajo ningún concepto ninguna encuesta barajó los 16" ediles, algo que "más allá de la situación económica de Jaén", con 15.000 desempleados, ha atribuido a la "nefasta gestión del PSOE". En esta línea, ha añadido que en todos esos sondeos la actual alcaldesa, Carmen Peñalver, "siempre estaba valorado por debajo del cuatro",

"Me llamaba la atención siendo la alcaldesa y al final la cara de una acción política y de gobierno e indicaba un profundo descontento con la gestión y lo hemos comprobado", ha indicado en alusión a un "profundo malestar" que se ha puesto de manifiesto en el resultado obtenido, además, con una altísima participación.

Por ello, el futuro regidor de la capital ha agradecido las numerosas muestras públicas de reconocimiento y felicitación, entre las que ha precisado que no está la de su principal contrincante. "La señora Peñalver no me ha llamado, no he tenido la oportunidad de que me haya felicitado, pero miles de jiennenses sí, que es lo importante", ha concluido.