Fernández resalta en Granada la "deuda impagable" de la sociedad con las víctimas del terrorismo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezáun
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezáun - POLICÍA NACIONAL
Publicado: martes, 18 junio 2024 17:46

GRANADA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido este martes "la deuda impagable que la sociedad tiene con las víctimas y con sus familias" porque "dieron lo mejor de sí mismos, su bien más preciado, su vida, para hacer frente al monstruo del terrorismo en defensa de la libertad".

Fernández ha hecho estas declaraciones junto al comisario jefe superior de Andalucía Oriental, Luis Jesús Esteban Lezáun, con motivo del acto en conmemoración del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional, que se ha celebrado en el Auditorio Maestro Alonso de Granada.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa tras el acto, Fernández ha expresado que "la democracia triunfó en nuestro país hace ahora 13 años, tras el cese definitivo de la actividad armada de ETA", si bien ha reconocido que "la amenaza terrorista sigue ahí, convertida en un monstruo internacional, al que el Gobierno sigue haciendo frente".

En este contexto, el delegado ha hecho un llamamiento final para que "todas las víctimas sean recordadas con respeto y admiración y que su memoria nos inspire a seguir trabajando para que la libertad siga cosechando victorias".

La Dirección General de la Policía instauró el pasado mes de enero esta efeméride para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida fue el 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó en 1981 a la inspectora jefa María José García Sánchez en la localidad guipuzcoana de Zarauz.

En palabras de Esteban Lezáun, "la guerra contra el terrorismo, explícito o latente, es una batalla continua que pone a prueba la hondura de las convicciones morales de un país".

"Hasta ahora, España ha vencido gracias, sobre todo, al compromiso extremo de servidores públicos como los 188 policías nacionales a quienes hoy homenajeamos", ha asegurado el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental.

Leer más acerca de: