Publicado 21/06/2020 17:46:09 +02:00CET

Férriz dice que “la paga extra lograda por el PSOE" para sanitarios es merecida "especialmente" en la provincia de Jaén

Ángeles Férriz en una imagen de archivo.
Ángeles Férriz en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha mostrado su satisfacción este domingo por "la paga extra lograda por el PSOE" para el personal sanitario a través de una moción en dicho parlamento y ha afirmado que es merecida "especialmente" en la provincia de Jaén.

"Esta paga extra es especialmente merecida para los trabajadores sanitarios de la provincia de Jaén, que no sólo han batallado contra la pandemia, sino también contra la caótica, improvisada y precaria gestión de la Consejería de Salud", afirma en un comunicado la socialista.

Férriz explica que la iniciativa, que salió adelante a pesar de los votos en contra de PP y Ciudadanos, obliga a la Junta de Andalucía a abonar al personal de la sanidad pública una paga extra del 20% de su sueldo durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. "Es una medida de absoluta justicia, porque estos profesionales han desplegado un esfuerzo inmenso, poniendo en riesgo sus propias vidas, para atender a los pacientes en unas condiciones manifiestamente mejorables", subraya.

La parlamentaria socialista recuerda lo que ha ocurrido en la provincia de Jaén, donde se han liderado desgraciadamente las tasas de contagios entre profesionales sanitarios, donde el número de test realizados la ha situado "en el furgón de cola" y donde la falta de medios de protección adecuados "ha quedado en evidencia por la desidia del Gobierno andaluz".

En este sentido, apunta especialmente a la "desastrosa" situación vivida en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, donde se han producido al menos tres dimisiones de altos cargos en apenas diez meses y donde se envió un plan de contingencia a los trabajadores en el que "se reconocía la incapacidad de la Junta para protegerles y se les advertía de que iban a contagiarse todos".

A esto suma las denuncias sindicales de las presiones que recibieron los profesionales para firmar "un documento en el que aseguraran que habían tenido la protección adecuada durante la pandemia".

"A pesar de todo esto, la Junta no había impulsado ni una sola medida de apoyo a estos trabajadores, ni una sola iniciativa que compensara el tremendo esfuerzo que han estado realizando. Las únicas medidas conocidas fueron aplicar la ley mordaza para que nadie hablara de la situación en los centros sanitarios y quitarles las vacaciones a los trabajadores temporales de cinco hospitales de la provincia", resume.

Contador