CÓRDOBA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Filmoteca de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con sede principal en Córdoba y la sala de proyecciones de la Biblioteca de Andalucía en Granada, duplicó durante 2008 el número de espectadores que tuvo entre ambos centros con respecto al año anterior, superando la cifra de 46.000.
Según informó la Filmoteca en un comunicado, una de las razones para dicho aumento de espectadores fue que en 2008 extendió su programación a los sábados por la tarde, debido a la demanda de los propios usuarios, a la vez que dio cabida a un nuevo formato denominado Forum Filmoteca, consistente en proyección y debate en torno a una cinta, con la participación de directores de cine, escritores, críticos y actores.
Ello dio lugar a que en la sede cordobesa se registró un incremento de casi 10.000 espectadores respecto a 2007 (11.233 asistentes frente a los 20.962 en 2008). Por su parte la sala de la Biblioteca de Andalucía localizada en Granada es la que mayor aumento de público ha experimentado al doblar con creces los datos del año anterior y alcanzar los 25.470 usuarios en 2008, a diferencia de los 9.987 registrados en 2007. Del mismo modo ha crecido la utilización de todos los servicios ofertados por el centro, como la videoteca, la biblioteca y el archivo fílmico.
La programación ha sido plural, abarcando desde el cine clásico hasta los estrenos más recientes y reservando días a ciclos temáticos. La tarde de los miércoles seguirá reservada al Forum Filmoteca, nueva actividad iniciada en septiembre de 2008, que ha obtenido gran acogida del público. Por otra parte, durante el pasado año se mantuvo la colaboración con otras entidades, asociaciones y eventos especiales, como el Festival de Cine del Sur, Eutopía, Animacor y diversas universidades andaluzas.