Finalizan los cursos de verano de la UNIA en Baeza (Jaén) con más de 600 alumnos matriculados

Publicado 06/09/2019 15:32:49CET
Cursos de Verano en la sede Antonio Machado de la UNIA
Cursos de Verano en la sede Antonio Machado de la UNIAEUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha finalizado los cursos de verano 2019 con más de 600 alumnos matriculados, lo que supone una media de 34,66 alumnos por curso.

La directora de la sede, María Ángeles Peinado, ha mostrado su satisfacción con estos datos, ya que supone un incremento en el alumnado con respecto a 2018, cuando la media fue de 33,09 alumnos por curso, frente a la de 34,66 en esta edición.

De los más de 600 alumnos que han participado en esta edición, 31 han recibido una beca; once de matrícula y 20 de matrícula y alojamiento,

Respecto a la procedencia de los alumnos siguen siendo mayoritariamente de Andalucía, 457; fundamentalmente de Jaén, 259; Granada, 54; Málaga, 39; Sevilla, 34 y Almería, 29. Del resto de comunidades autónomas destacan Madrid, Valencia, Cataluña, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Además, se han contabilizado 21 alumnos procedentes de países extranjeros como Alemania, Italia, Colombia, Perú, Ecuador, Serbia, Reino Unido, Guatemala o México, frente a los 12 alumnos registrados en 2018.

En estos cursos han participado 168 profesores, 127 hombres y 41 mujeres, de los que 83 eran profesores universitarios y los 85 restantes procedían de otros ámbitos tanto públicos como privados.

En la edición de 2019 se han celebrado 18 cursos, de los que 13 han sido cursos y cinco encuentros, en los que se han abordado temas como la literatura; programas como Stata o SIG y sus aplicaciones; la enseñanza del español a inmigrantes; bitcoin y criptomonedas; fisioterapia; la configuración de España; el bienestar animal o la música en la Alhambra.

Como es tradición en esta Sede de la UNIA el patrimonio ha tenido protagonismo en la programación estival, con dos encuentros, uno sobre el papel del toro bravo en la conservación del patrimonio natural y cultural y otro, sobre imágenes audiovisuales, y un curso sobre patrimonio cultural.

También ha tenido especial atención el sector oleícola con un encuentro sobre la fiscalidad del olivar y otro sobre el bombeo fotovoltaico en el riego agrícola y dos cursos, estrategias de crecimiento en el sector oleícola y cata de aceite de oliva. Y una edición más se ha programado el curso de poesía, en esta ocasión dedicado a la figura y obra de Luis García Montero.

Como principales novedades en la programación han destacado el curso sobre novela histórica, dirigido por Emilio Lara, y un encuentro sobre los beneficios del yoga, con 39 y 61 alumnos respectivamente.

Durante las tres semanas que han durado los cursos han pasado por las aulas de la Sede Antonio Machado de Baeza ponentes destacados como los literatos Luis García Montero, Juan Eslava Galán, Jesús Maeso, Emilio Lara, José María Balcells o Carlos Marzal; el extorero, Luis Francisco Esplá; el escultor y pintor Nicolás de Maya; el cantaor flamenco, Juan Pinilla; el ex ministro Juan Ignacio Zoido; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Iván Redondo; y los que se unen los participantes en el curso celebrado en la Alhambra, como el dramaturgo y crítico teatral, Andrés Molinari.

Por último, Mª Ángeles Peinado, ha señalado que junto a los cursos de verano se ha realizado el programa de actividades culturales, Cultura abierta en la UNIA, que comenzaba con el concierto del quinteto de jazz de Ronald Baker y la velada literaria de Luis García Montero.

Además, se han realizado las tradicionales visitas guiadas nocturnas a Baeza, una por semana; una velada literaria sobre poesía española actual, en la que han participado los poetas Luis Bagué Quílez, Trinidad Gan y Juan José Téllez; un espectáculo de circo, Express, y dos espectáculos teatrales de humor, 'Lope que te parió' y 'Justo a tiempo'; un concierto de swing y el ciclo Jueves de cine, que conmemorado el 50º Aniversario de la llegada del hombre a Luna y en el que se han proyectado tres películas: 'Figuras ocultas', 'Apolo 13' y 'Moon'.

Contador

Para leer más