Financiación.- Cristóbal Montoro dice que las propuestas del gobierno socialista promueven endeudamiento

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 15:14

CÓRDOBA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, dijo hoy que las propuestas del gobierno socialista sobre financiación autonómicapromueven "más endeudamiento, más déficit público, lo que en definitiva supone más crisis económica y más paro a corto plazo para todos los españoles".

Montoro, que asistió hoy en Córdoba a la junta directiva regional del PP andaluz, explicó que las críticas del partido a estas propuestas se basan en que "no hay presupuesto público, no hay presupuestos generales del Estado y no hay ingresos en los presupuestos para las comunidades autónomas".

Según dijo, "todo lo que se facilite este año a la comunidad autónoma va sobre deuda pública, sobre endeudamiento público y eso es agravar directamente la crisis de la economía española y del paro".

Desde su punto de vista, "la propuesta del Gobierno es un sistema articulado de fondos y eso es arbitrariedad en un sistema de financiación porque es discriminatorio", y debe ser equiparable en términos de "equidad e igualdad para todos los ciudadanos".

Les preocupa por tanto "las consecuencias de un sistema arbitrario, la desigualdad, la insolidaridad que se puede generar en una negociación política como se está llevando adelante, perjudicando por tanto el equilibrio territorial y la cohesión de España". Añadió igualmente que les preocupa que "el sistema que está proponiendo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es para subir los impuestos a los ciudadanos", a lo que añadió el "olvido a la financiación local".

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, manifestó igualmente que no van a aceptar "el sistema de financiación que propone Zapatero porque es una gran frivolidad, renuncia a la cohesión y solidaridad".

Según dijo, "el actual sistema de financiación es inaceptable porque está al servicio del Estatuto inconstitucional de Cataluña, sólo favorece a las comunidades con mucho crecimiento y mucha creación de empleo". Subrayó que "es un sistema que fomenta el incremento de los impuestos, penaliza su bajada en las comunidades autónomas y abandona a la financiación local".