Firmado el convenio para restaurar dos pinturas de la parroquia de Santa Marta, en Martos (Jaén)

Firma del convenio
AYUNTAMIENTO DE MARTOS
Publicado 13/11/2018 18:39:19CET

MARTOS (JAÉN), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Real Parroquia de Santa Marta, en Martos (Jaén), ha suscrito un convenio para el patrocinio de la restauración y recuperación de dos pinturas de esta parroquia. El convenio fija una inversión de 10.000 euros que serán financiados por la fundación al 75 por ciento y por la parroquia al 25 por ciento.

Además, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a colaborar en el marco de los actos programados con motivo del 800 aniversario del patronazgo de Santa Marta hacia la ciudad de Martos.

Torres ha remarcado que fue antes del verano cuando se convocó al Ayuntamiento para iniciar una comisión organizadora que permitiera preparar una serie de actos de todo tipo con el fin de conmemorar esta "efeméride tan importante para la ciudad". De hecho, el Ayuntamiento ha estado participando a través del área de Cultura en la comisión y, además, se habilitará una partida presupuestaria específica para la colaboración del Consistorio en las distintas actividades del programa.

"La intención es que desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019 sea el año de la conmemoración de ese 800 aniversario, lógicamente teniendo el epicentro en el 29 de julio como fecha de la festividad de nuestra patrona", ha especificado el primer edil.

A tal efecto, Torres ha agradecido a la Fundación Caja Rural su "sensibilidad" tanto hacia el patrimonio y la ciudad de Martos como hacia la petición de la parroquia para poder restaurar estas dos obras "de gran calidad".

El presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha expresado su satisfacción por patrocinar la restauración de estas pinturas que "van a volver a la plenitud que tuvieron en su momento cuando se concibieron".

A su vez, el restaurador Gustavo Pérez ha asegurado que son pinturas de "mucha calidad" que serán "la guinda del pastel de la capilla". Al respecto, ha indicado que tienen un periodo de actuación de tres años en el que se centrarán sobre todo en labores de consolidación y limpieza, "que es uno de los tratamientos más espectaculares que se hacen en la restauración de una pintura sobre lienzo porque se quitan barnices oxidados y aparecen los colores originales", ha especificado.