La fiscal coordinadora de Violencia sobre la Mujer señala que "el Código Penal no se puede cambiar continuamente"

Pilar Martín Nájera (izda.) y su homóloga en Andalucía, Flor de Torres
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 15 junio 2018 12:29

CÓRDOBA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de sala delegada coordinadora de Violencia sobre la Mujer a nivel estatal, Pilar Martín Nájera, ha dicho este viernes, en cuanto a la demanda de cambios en el Código Penal respecto a determinados delitos que afectan a mujeres, que "hay que tener en cuenta que el Código Penal no se puede cambiar continuamente".

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Córdoba una jornada formativa para fiscales y forenses especialistas en violencia de género organizada por la Junta de Andalucía, Martín Nájera ha explicado que ahora "se está debatiendo si es necesario o no hacer modificaciones en el Código Penal en materia de delitos contra la libertad sexual".

A este respecto, la fiscal coordinadora de Violencia sobre la Mujer ha argumentado que el Código Penal "hay que analizarlo tranquilamente, ver dónde fallamos, ver incluso si hay que cambiar la terminología y después actuar", y "en esa fase estamos".

De hecho, según ha recordado, "se nombró una comisión de expertos para analizar eso", de la que forma parte la propia Pilar Martín Nájera, y en cuyo seno están estudiando "la situación, y si se puede mejorar o no" la misma.

En cuando a cómo se puede mejorar la asistencia jurídica que se presta a las víctimas de violencia de género, Martín Nájera ha señalado que ese es "un caballo de batalla de todo el aparato judicial", el de "acoger bien a la víctima de violencia de género que decide romper el silencio y que acude a la vía judicial".

La cuestión, según ha precisado, es que se sientan "acogidas, atendidas y entendidas, con independencia de que, finalmente, la sentencia pueda ser de un signo o de otro" y, por eso, es importante que "se sientan protegidas y asistidas durante todo el procedimiento, que muchas veces es complicado y también demasiado largo", siendo ese el objetivo de los fiscales, "junto con la protección" de las víctimas.

Contenido patrocinado