Actualizado 29/01/2020 14:11 CET

PSOE-A defiende que a Susana Díaz "le honra" su "autocrítica" sobre la abstención ante Rajoy

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, este miércoles en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, este miércoles en rueda de prensa - PSOE-A

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha subrayado este miércoles que a la secretaria general de su partido, Susana Díaz, le "honra como persona y como política" haber hecho "autocrítica" en cuanto a la defensa que hizo en el 2016 para que el PSOE se abstuviera ante la investidura de Mariano Rajoy.

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Fiscal ha explicado que comparte "al 100%" las manifestaciones que hizo la líder del PSOE-A en el transcurso del debate que se sustanció en el Parlamento cuando se cumplía un año del cogobierno del PP-A y Ciudadanos, cuando afirmó que ella se equivocó y "acertó Pedro Sánchez" en aquella decisión.

Ha dicho que comparten las palabras de Díaz pues "es la derecha del 'deja que caiga España que ya la levantaremos nosotros', que pone los intereses del partido por encima de los del país, que celebra los malos datos económicos, que ha paralizado las instituciones, o la derecha a la que no le importaba cuantas elecciones hubiera porque no iba a abstenerse para que formara gobierno el partido que ganó con mucha claridad las elecciones".

"Se reconoce, con la perspectiva que da el tiempo que no se puede esperar nada constructivo del PP, que fue una equivocación" la abstención, ha abundado Fiscal, que ha explicado que "se pide autocrítica a los políticos y ayer Susana Díaz lo hizo, y eso le honra como política y como persona".

En la misma línea se ha pronunciado, en un comentario en Twitter, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, que ha reiterado que los socialistas "nos equivocamos al pensar que el PP antepondría los intereses de España y actuaría con la misma generosidad y sentido de estado que el PSOE". "Nos equivocamos y acertó Sánchez. Reconocer los errores te hace ser mejor persona y política", ha dicho a Susana Díaz.

Esto ha sido replicado por Elena Valenciano, que ha concretado que "no defendimos la abstención pensando en que el PP harían lo mismo si surgía la ocasión, algunos lo hicimos pensando que era lo mejor para nuestro país y nuestra democracia".

"Por eso, ahora, hemos podido exigir ese mismo comportamiento al PP", ha apostillado antes de que Pérez le replicara: "Algunos no, Elena, todos, todos lo hicimos pensando que era lo mejor para nuestro país, pero, pasado el tiempo, realmente lo fue? Para mi tierra, para Andalucía, desde luego que no".

EL DEBATE, "UNA BURLA A LOS ANDALUCES"

En cuanto al debate que se celebró en el Parlamento, Fiscal ha criticado que fue "una burla a los andaluces" por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, "que dibujó una Andalucía de fantasía inventada, continuó con promesas peregrinas y vacías, y planteó como cuestiones estrella cosas que se veían haciendo en el marco rutinario de las actividades de la gestión de las consejerías".

También ha censurado que el 'popular' "vaticinó el deterioro de los servicios públicos y lo achacó a la gestión del Gobierno de España cuando eso ocurre por sus propios recortes".

"Fue un debate vacío y tuvo el colofón en el cara a cara con Susana Díaz", ha sostenido Fiscal, pues cree que entonces la comparecencia "mutó en un debate sobre la acción de la oposición y del anterior gobierno del PSOE-A" y, además, ha censurado que Moreno "se dedicó a atacar al PSOE-A, a Sánchez y a Díaz, y mantuvo en algunos momentos una actitud faltona y macarra".

Con esta circunstancia, a su juicio, "se pone de manifiesto que su imagen de persona moderada es completamente impostada, se demostró que es un lobo con piel de cordero".

Asimismo, Fiscal ha lamentado que se ha evidenciado que "el Gobierno de la derecha sí conoce lo que ocurre en Andalucía pero lo oculta y miente de manera consciente continuamente", al tiempo que ha censurado que "ocultó el caos en la gestión sanitaria y educativa" y que "existe un plan que prioriza el sector privado en detrimento del público en los servicios públicos, a lo que nadie le obliga".

LAS PROPUESTAS DEL PSOE-A

Si bien critica que los grupos no pudieron presentar propuestas de resolución, ha explicado que el PSOE-A ha elaborado 35 medidas, que se traducirán en iniciativas parlamentarias, y que persiguen "retomar el rumbo del bienestar social en Andalucía, son clave para recuperar derechos y reconducir cuestiones que se han torcido con la derecha".

Entre otras, piden aumentar un 15% los fondos para políticas de empleo, poner en marcha en el primer trimestre del 2020 nuevos planos de empleo con los ayuntamientos andaluces, abonar en el mismo plazo todas las ayudas dirigidas a los autónomos, reactivar ayudas a la innovación, garantizar que no se implantará el 'veto parental' o "revertir los recortes" en sanidad.

Para leer más