La Fiscalía Superior de Andalucía homenajea este jueves a Luis Portero en el 20 aniversario de su asesinato por ETA

Imagen de archivo de la presentación del libro homenaje a Luis Portero 'Una vida ejemplar'
Imagen de archivo de la presentación del libro homenaje a Luis Portero 'Una vida ejemplar' - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 5:49

GRANADA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía homenajeará este jueves al que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) Luis Portero cuando se cumplen 20 años de su asesinato por la banda terrorista ETA, que se produjo el 9 de octubre del 2000 en la puerta de su vivienda en Granada.

El acto estará presidido por la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, y contará con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, María José
Torres.

El homenaje, previsto a las 13,00 horas, incluirá la colocación de una placa en el hall de la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, y a él acudirá también su viuda, Rosario de la Torre, y uno de sus hijos; aunque contará con una asistencia reducida de personas por criterios de prevención ante la pandemia del coronavirus.

Previamente, a las 12,00 horas, el Ayuntamiento de Granada ofrecerá otro acto de homenaje a Portero en el Salón de Plenos con motivo del 20 aniversario de su asesinato al que también asistirá la familia.

Ambos actos precederán al homenaje que se producirá en Málaga el viernes, coincidiendo con el aniversario, y que consistirá en una misa en la catedral y la presentación de un documental en el Palacio Arzobispal.

El que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla fue asesinado por la banda terrorista ETA el 9 de octubre del año 2000 en la puerta de su vivienda, cuanto tenía 59 años.

En 2003 sus familiares crearon la Fundación Luis Portero para el impulso de la investigación y divulgación, entre profesionales y ciudadanos, de los derechos humanos que salvaguarden la vida y salud de las personas, particularmente los concernientes a la medicina paliativa para enfermos terminales y la donación y trasplante de órganos y tejidos. Todo ello como ejemplo de contestación a la barbarie terrorista.

Leer más acerca de: