FOAM aplaude el acuerdo de la Junta y prestadores de servicios concertados de dependencia para "garantizar" la atención

Archivo - Dependientes, mayores, cuidados, en una imagen de recurso.
Archivo - Dependientes, mayores, cuidados, en una imagen de recurso. - COMUNIDAD DE MARID - Archivo
Publicado: lunes, 23 mayo 2022 11:15

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha aplaudido este lunes que la Consejería de Igualdad de la Junta haya "llegado a un acuerdo con las principales entidades prestadoras de servicios concertados del sector de la dependencia para garantizar la sostenibilidad y mejora de la atención a las personas mayores en Andalucía", un entendimiento que, ha indicado, "incluye acciones a corto, medio y largo plazo para responder a las demandas históricas del sector y permite blindar la atención de calidad a las personas mayores".

Según ha subrayado en un comunicado, dicho acuerdo "contempla un incremento del 5% de los costes máximos de las plazas dirigidas a personas mayores durante 2022, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y se propone el establecimiento de una mesa de negociación a futuro después de las próximas elecciones autonómicas".

Esta cifra se suma al incremento del 2,6% aprobado para el año 2021, ha señalado FOAM, que ha resaltado en este sentido que el coste máximo de la plaza "se mantiene prácticamente congelado desde hace varios años, con un incremento lineal de 1,9% en 2018, lo que supuso en la práctica un aumento del 1,63% para el periodo 2012-2018".

La medida, ha agregado, "se complementa con la voluntad de la Consejería de Igualdad de aprobar una medida extraordinaria de 500.000 euros que permita paliar la subida transitoria de costes de explotación y energía provocadas por la situación global del sector de personas mayores", y que "será de aplicación solo
para aquellos centros que tengan plazas de exclusión social/solidarias".

Asimismo, se establece "el compromiso" de incorporar nuevas plazas concertadas para la atención de las personas mayores en situación de dependencia, "a fin de ampliar el mapa de recursos ofertados en la comunidad autónoma e incrementar las personas atendidas en los centros". FOAM ha apuntado en este apartado que, en esta legislatura, han sumado un total de 2.168 nuevas plazas tanto para personas mayores como para personas con discapacidad.

Por otro lado la Federación ha señalado que las medidas implementadas para garantizar la seguridad sanitaria de los usuarios "ha permitido recuperar los niveles de ocupación anteriores a la pandemia tanto en los centros residenciales como en los centros de día, más afectados". "De ahí la necesidad de incrementar las plazas en centros residenciales y de día, lo que requerirá aumentar los esfuerzos y mantener la positiva evolución de la ocupación de los centros que atienden a personas en situación de dependencia, con la finalidad de agilizar el sistema y seguir reduciendo la lista de espera", ha explicado.

En este sentido, el compromiso alcanzado entre la Junta y el sector, ha comentado FOAM, "recoge medidas para agilizar el proceso de ocupación de las plazas concertadas, así como la notificación y comunicación de las resoluciones del Programa Individual de Atención (PIA), con el objetivo de reducir a siete días el plazo de incorporación de las personas beneficiarias en situación de dependencia, favoreciendo la fecha de inicio del servicio y, por tanto, la financiación de dichas plazas".

Además, se propone eliminar el tope máximo del 80% establecido para la financiación, como la cantidad máxima a abonar a cada centro residencial del coste global de todas las plazas concertadas. "Hasta ahora, la Junta, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda) abonaba a las entidades prestadoras del servicio de atención residencial la diferencia resultante entre el coste de cada plaza y las cantidades abonadas por las personas usuarias, con el tope máximo del 80%, que ahora se elimina en los casos en que las personas beneficiarias no lleguen a la aportación de las mismas al 20% del coste del global de todas las plazas", ha sostenido en el comunicado.

Otras medidas acordadas pasan por la modificación del número de días permitidos en concepto de ausencias voluntarias para personas mayores en situación de dependencia que sean usuarias de plazas concertadas, así como su financiación, "lo que permitirá que tanto las personas en situación de dependencia como las entidades prestadoras de los servicios puedan organizar sus periodos de descanso o periodos de ausencias por motivos personales, asegurando en todo momento la continuidad al servicio durante todo el año y la financiación de estas ausencias".

Asimismo, se "agiliza" el proceso de ocupación de las plazas de respiro familiar ofertadas para atender a la personas mayores en situación de dependencia, de esta forma se persigue que el programa cumpla con eficacia a su finalidad y adquiera la agilidad necesaria para atender a las familias cuidadoras de las personas mayores en situación de dependencia.

Se ha creado una mesa de trabajo entre la administración y las entidades prestadoras --todas aquellas que gestionen centros objeto de dicho concierto social-- para "analizar la mejora del futuro concierto social desde todos los puntos de vista, así como la elaboración de un estudio que permita evaluar la situación actual de las políticas públicas de cuidados con criterios científicos y objetivos". El estudio incluirá procedimientos de análisis de costes con el objetivo de tener bases claras para futuras revisiones de precios.

Asimismo, el acuerdo alcanzado contempla la realización de un proyecto piloto para la adecuación del horario de los centros de día para personas dependientes y mayores en Andalucía, con la intención de adecuar la atención a las necesidades de los usuarios. Mientras, en materia de gestión y administración, la Junta "se compromete a revisar a la baja la ratio de personal sanitario en beneficio de otras categorías profesionales en el ámbito de competencias de los centros de servicios sociales".

Desde Foam se ha celebrado la firma de este acuerdo que, "si bien es cierto que no cubre todas las necesidades del sector, sí mejora la situación actual", ha considerado. Al respecto, ha apuntado que "tenemos que seguir avanzando en este camino y aún nos queda mucho por hacer", puesto que "Andalucía destina actualmente 6.251 euros anuales por persona a la atención a la dependencia mientras que el País Vasco, 12.480 euros".

Con todo, ha agradecido "el esfuerzo realizado tanto por la Consejería y muy especialmente a la consejera, Rocío Ruiz, así como por las entidades firmantes".