Publicado 22/07/2020 15:19:06 +02:00CET

El Foro Provincial de la Inmigración comienza a preparar la campaña de aceituna en Jaén

Olivar surante la campaña de recogida de aceituna
Olivar surante la campaña de recogida de aceituna - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro Provincial de la Inmigración ha comenzado a preparar la campaña de recogida de aceituna y ha acordado crear dos comisiones de trabajo centradas en abordar iniciativas dirigidas a los jóvenes inmigrantes extutelados y la situación de los alojamientos para el colectivo en Jaén.

La puesta en marcha de este grupo de trabajo sobre vivienda supone el inicio de la coordinación entre administraciones públicas, empresarios y entidades sociales para preparar el dispositivo ante la campaña de la aceituna.

La reunión, celebrada de forma virtual, ha contado con la participación de la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, María del Mar Ahumada; la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, además de representantes de la Subdelegación del Gobierno central, la Diputación de Jaén, organizaciones empresariales como Asaja y entidades sociales como Cáritas o la Fundación Don Bosco.

La primera de las comisiones se centrará en estudiar proyectos que promuevan la integración sociolaboral de los jóvenes inmigrantes una vez que cumplen los 18 años y salen del sistema de protección de menores. La segunda trabajará en iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda a la población inmigrante, tanto estable como temporal, como es el caso de los temporeros que llegan a la provincia para trabajar en la campaña de la aceituna.

De esta forma, se pretende comenzar a coordinar a las administraciones, empresarios y entidades sociales que trabajan con el colectivo, para diseñar el dispositivo de esta campaña, marcada este año por la crisis sanitaria del covid-19, ante la necesidad de garantizar las medidas higiénico-sanitarias durante la misma.

La directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha agradecido a los participantes su labor y ha recordado a éstos que pueden "recabar toda la información" que necesiten "e invitar a entidades o asociaciones aunque no sean miembros del Foro".

Ahumada también ha aprovechado la reunión del Foro para recordar a las entidades sociales que hasta el próximo 11 de agosto está abierta la convocatoria de la XVI edición de los Premios Andalucía de Migraciones y ha invitado a participar con diferentes proyectos.

Contador

Para leer más