El Foro Social alerta de que por la zona noreste de la provincia hay temporeros durmiendo en la calle

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 13:48

JAÉN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Jaén alertó hoy de que por la zona noreste de la provincia de Jaén se están registrando casos de temporeros que, desplazados para encontrar trabajo en la campaña de la recogida de la aceituna, tienen que pasar la noche a la intemperie.

La portavoz de esta plataforma ciudadana, Maru Megina, explicó a Europa Press que, frente a esa situación, en la capital jiennense no tienen constancia de que haya personas en la calle gracias a las plazas habilitadas por el albergue municipal y el centro de Santa Clara abierto por Cáritas.

Además, indicó que ellos mismos pusieron a disposición de los temporeros un centro en la capital jiennense durante una noche para evitar que alguno durmiera en la calle y que están coordinados con Cáritas para evitar posibles situaciones de emergencia y abordarlas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Úbeda informó hoy de que en breve se va a cerrar el pabellón polideportivo que abrió el pasado día 7 para acoger a aquellas personas que se habían quedado sin plazas en el albergue municipal y en el dispositivo de Cruz Roja.

Fuentes del Consistorio ubetense detallaron a Europa Press que "en cuestión de días" estas instalaciones dejarán de prestar este servicio toda vez que el recurso de Cruz Roja está a un 50 por ciento, según señalaron.

Además, tras especificar que este año se han desplazado hasta Úbeda prácticamente la mitad de personas que lo hizo en la campaña anterior, apuntaron que en estas instalaciones se ha estado atendiendo a una media de cien personas.

MÁS DE 800 PLAZAS EN ALBERGUES

Los albergues distribuidos por la provincia de Jaén para acoger a temporeros con motivo de la campaña de la aceituna empezaron a abrirse hace un mes y ascienden a 23 con más de 800 plazas, una oferta que convierte a este dispositivo en único, mientras que la estancia máxima que una persona puede permanecer en ellos se ha reducido de cinco a tres días.

Al respecto, la Junta de Andalucía ha justificado esa restricción en que el objetivo de estos centros no es dar respuesta a las personas sin hogar, sino ofrecer una "acogida transitoria" para facilitar la búsqueda de empleo durante la campaña, si bien organizaciones han criticado esa pérdida de flexibilidad al entender, entre otros aspectos, que no todos los tajos inician su actividad a la vez y puede ser que tres días no sean suficientes para encontrar un trabajo.

Contenido patrocinado