La Forta celebra el Foro 'El futuro de la radio' en Málaga los días 24 y 25 de marzo en colaboración con RTVA

Archivo - Andoni Aldekoa, presidente de la Forta
Archivo - Andoni Aldekoa, presidente de la Forta - FORTA - Archivo
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 14:13

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), en colaboración con RTVA, organiza el primer Foro 'El futuro de la radio' que se celebrará en Málaga los próximos días 24 y 25 de marzo, en la sede de Turismo Andaluz. Estas jornadas, ha explicado este viernes, se llevan a cabo en un momento "clave" para la industria radiofónica de las cadenas autonómicas que se encuentran en pleno proceso de digitalización y trabajando para hacer frente a los retos que llegarán los próximos años.

La inauguración del foro correrá a cargo del presidente de la Forta, Andoni Aldekoa, el director general de RTVA, Juande Mellado, y el director de Turismo Andaluz, Alberto Ortiz. La primera conferencia será impartida por el profesor de la Universidad Nebrija e investigador experto en el futuro del audio Luis Miguel Pedrero.

Según ha señalado la federación en una nota de prensa, este foro reunirá a algunos de los principales expertos del espectro radiofónico en España, así como de otros sectores clave en el ecosistema mediático donde se desarrollan las actividades de las radios públicas autonómicas.

Las cadenas radiofónicas autonómicas, ha subrayado la Forta, "están preparadas" para hacer frente a los retos y oportunidades que el desarrollo tecnológico les plantea ya que tienen el capital humano y el equipamiento tecnológico que "requiere estar a la vanguardia europea".

La consecución de ese objetivo, en el actual contexto de globalización mediática, pasa por establecer sinergias y alianzas, ha destacado la entidad, añadiendo que, fruto de ello ha sido la organización de este foro, en el cual, ante la desafiante perspectiva que para la radio ofrece el desarrollo digital y la difusión 'worldwide', las cadenas miembros de Forta compartirán conocimientos y estrategias, reforzando así su compromiso de colaboración, todo lo cual redundará en beneficio de los más de dos millones de oyentes que las siguen a diario.

LOS RETOS DE LA RADIO

Ante la proximidad de la celebración del foro, Aldekoa ha querido dejar constancia de que "el papel que tienen los medios públicos tiene que ser en 360. Los últimos estudios dicen que la radio tiene mucho recorrido por delante, pero estamos en pleno proceso de transformación; por eso, la digitalización de los contenidos de audio es gran parte de nuestro futuro. De eso tenemos que hablar y lo vamos a hacer en Málaga porque queremos conocer las últimas tendencias, porque queremos conocer el comportamiento de las audiencias y porque necesitamos ir hacia una nueva generación de contenidos en el mundo digital".

A las palabras del presidente de la Forta se ha sumado Mellado, quien ha puesto de manifiesto que "los medios de comunicación están viviendo una agitación debido a la transformación digital y esa transformación también afecta a la radio, pero este medio tiene una gran capacidad de adaptación a los cambios. Por eso tenemos que desarrollar las plataformas digitales para adecuarnos a los hábitos de consumo; aunque la radio también tiene que volver a la calle, a contar la realidad y a seguir con ese marchamo de credibilidad que hace que sea imbatible", ha subrayado.

FORO EL FUTURO DE LA RADIO': PROGRAMA Y CONTENIDO

Tras la conferencia de Luis Miguel Pedrero el jueves 24 de marzo, la profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), investigadora y experta en distribución digital Elena Neira hablará de la transformación en la que se encuentran los formatos radiofónicos en la ponencia 'Plataformas digitales y nuevos formatos'. A continuación, se celebra una mesa redonda sobre plataformas de podcast.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Siena e investigador experto en innovación y audiencias digitales Tiziano Bonini, presentará la ponencia 'La Innovación en programación'. Seguidamente se llevará a cabo la mesa redonda sobre técnica y tecnología del audio y las radios públicas del futuro.

Para finalizar el día se abordará la presentación de propuestas de 'software' por parte del responsable comercial de instalaciones de AEQ en España Bernardo Saiz, y del desarrollador de aplicaciones en HQ Reporter José Félix Hernández.

La jornada del 25 de marzo comenzará con una mesa redonda basada en las audiencias convencionales y digitales que moderará el director de Canal Sur Radio, Juan Miguel Vega. A lo largo de la mañana se celebrarán dos ponencias más. La primera correrá a cargo del presidente de Gad3, Narciso Michavila, que hablará sobre los retos de la medición de audiencias de radio en la sociedad líquida. Seguidamente será el turno del coloquio que conducirá el presidente de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Miguel Ángel Fontán.

Como broche final de este foro, el presidente de la Forta y director general de Euskal Irrati Telebista (EITB), Aldekoa, y el director general de RTVA harán balance del evento y comentarán las conclusiones.

Leer más acerca de: