El friso del Salón de Rectores de Granada avanza en su restauración para recuperar su esplendor de hace cinco siglos

Trabajos de restauración en el friso del Hospital Real
Trabajos de restauración en el friso del Hospital Real - UGR
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 26 junio 2025 18:08

GRANADA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El friso decorativo del Salón de Rectores del Hospital Real, una de las joyas patrimoniales de la Universidad de Granada (UGR), afronta la segunda y última fase de su restauración, lo que le permitirá recuperar su riqueza artística original tras 500 años de historia y de numerosas intervenciones que habían ocultado sus detalles.

Según ha informado la UGR en una nota este jueves, este friso, que corona los muros del salón y da paso a la magnífica armadura de madera realizada por Juan de Plasencia y Melchor de Arroyo en el siglo XVI, está compuesto por placas de yeso con relieves que representan medallones sostenidos por 'puttis' --figuras escultóricas o pictóricas de niños desnudos, generalmente regordetes, que aparecen con frecuencia en el arte europeo renacentista, barroco y rococó como símbolos del amor, la pureza o el alma humana-- entre paños de tela y motivos frutales, coronados por cabezas de angelotes alados. La decoración se completa con cornisas ornamentadas con motivos vegetales y perlas.

A lo largo de casi cinco siglos, sucesivas capas de encalado y pintura han cubierto los relieves, hasta dejarlos "prácticamente invisibles". Los estudios previos a la intervención revelaron también daños estructurales como grietas, pérdida de cohesión del yeso y desprendimientos entre placas, lo que ha exigido una intervención cuidadosa y especializada.

La restauración, planificada en dos fases para hacerla compatible con el uso institucional del espacio, comenzó en junio del pasado año con la recuperación del friso en los muros compartidos con el vestíbulo de acceso y los despachos del Rectorado. Esta primera fase ya ha concluido con éxito. La segunda, actualmente en marcha, se centra en el resto de la sala y se rige por criterios de mínima intervención que atienden a la eliminación mecánica de las sucesivas capas de cal y pintura, la consolidación del yeso, el relleno de faltas y la entonación cromática de lagunas.

El Salón de Rectores, originalmente concebido como Cuarto Real --estancia destinada a servir como residencia temporal de los reyes o miembros de la Familia Real--, acoge hoy los actos institucionales y académicos más relevantes de la UGR. Su restauración, liderada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales a través del Centro de Gestión y Restauración, se prevé que esté finalizada en septiembre de este año, en preparación para las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la institución en 2026.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado