Publicado 30/05/2020 17:04CET

Los fumadores representan el 27,8% de la población de la provincia y más del 40% quiere dejar de fumar

Tabaco y alcohol, fumar y beber
Tabaco y alcohol, fumar y beber - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SRDJAN RANDJELOVIC

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 75% de las personas fumadoras en Andalucía desearían dejar de fumar y, de hecho, más del 40% de los fumadores mayores de 16 años ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión en la provincia de Jaén, según los datos de la última Encuesta de Salud de Andalucía.

Según ha informado la Junta, en total, las personas fumadoras en Jaén suponen el 27,8% de la población. Los hombres inician su consumo casi un año antes que las mujeres, situándose la media de ambos años en 17 años. Las edades más tempranas de inicio corresponde a los grupos más jóvenes y mayores.

Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Sin Tabaco, la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, recuerda que "el tabaquismo sigue siendo la principal causa de muerte evitable, y, por tanto, actuar en edades tempranas es fundamental para prevenir esta adicción". En este sentido, destaca que se están registrando nuevas formas de consumo de nicotina/tabaco como cigarrillos electrónicos o cachimbas, especialmente populares entre los más jóvenes.

Desde el programa Forma Joven se trabaja para facilitar a los jóvenes y adolescentes jiennenses información detallada sobre aquellos aspectos vinculados al tabaco y los riesgos que supone para la salud. Se han realizado casi 60 asesorías individuales y actividades grupales desde el programa vinculadas al tabaco. A través de estas asesorías se ha alertado a esta población tanto de los peligros de su consumo como de los efectos positivos que supone no consumirlos.

La intervención básica desde los centros de Atención Primaria es un instrumento de prevención y control del tabaquismo que reúne las características de ser firme, serio, breve y personalizado, y donde el médico de familia es el encargado de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Además, durante 2019, se ha ofrecido intervención avanzada tanto individual como grupal a 5.438 personas fumadoras en Jaén. En este tipo de intervenciones, un profesional sanitario apoya desde la consulta individual a las personas que desean dejar de fumar. La intervención avanzada grupal combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. Igualmente, 686 personas en Jaén han utilizado la línea telefónica de apoyo para dejar de fumar Quitline desde su creación.

En cuanto a los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, en el primer trimestre de 2020, se prescribió este tratamiento -- vareniclina y bupropión_ a un total de 2.317 personas en Jaén. El coste para el SAS derivado de la financiación de estos tratamientos se eleva a 314.455 euros.

Concretamente, en 2019 y hasta 31 de marzo de 2020, se han llevado a cabo en Jaén 13.494 controles oficiales en 9.704 establecimientos donde se ha revisado el cumplimiento de la normativa ante el tabaquismo. En el 97% de los controles no se detectaron incumplimientos.

Por otra parte, a lo largo de 2019, se han recibido 110 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley, que han dado como resultado 83 expedientes iniciados y 79 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 38.221 euros. Durante el primer cuatrimestre de 2020, han sido 28 las denuncias, con 14 expedientes iniciados y 16 resueltos con sanción, por 9.229 euros.

Bajo la influencia del Plan Integral de Tabaquismo, nació en 2010 la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, cuyo objetivo es el desarrollo en común de medidas activas en el control y prevención de este hábito, a través del intercambio de estrategias de buenas prácticas para el control del tabaquismo. Esta red está integrada a su vez en la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (Gnth).

En 2019 hay adheridos 2 Distritos Sanitarios, 1 Área de Gestión Sanitaria, y 3 Hospitales de la provincia.