Publicado 05/07/2022 12:16

Fundación Caja Rural del Sur desarrolla más de 300 acciones en 2021, con foco en apoyar cooperativas y asociaciones agro

Imagen de la presentación de la Memoria de Acción Social de la Fundación Caja Rural del Sur con el balance de 2021
Imagen de la presentación de la Memoria de Acción Social de la Fundación Caja Rural del Sur con el balance de 2021 - FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Rural del Sur ha presentado en Sevilla la Memoria de Acción Social de la entidad en la que hace balance de manera detallada de sus principales acciones sociales y culturales a lo largo del ejercicio 2021, año en el que ha materializado su respaldo social en un conjunto de 312 acciones y programas.

Según una nota de prensa publicada este martes, la entidad cooperativa de economía social ha señalado "su obligación de contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad mediante su actividad bancaria", tal y como recoge en sus estatutos y ha realizado en los últimos 20 años.

La presentación de la Memoria, ha sido celebrada en la sede de la Fundación en la capital hispalense, donde han asistido el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, así como el director General de la Fundación, Emilio Ponce, quienes presentaron las conclusiones del informe.

El presidente de la entidad, José Luis García-Palacios, ha destacado que "esta Memoria tiene como objetivo hacer partícipe a la sociedad de nuestro modelo de inversión social, que, sin duda, es un pilar fundamental en el modelo que aplicamos de negocio financiero". En este sentido, ha incidido en que "la Fundación Caja Rural del Sur es el principal vehículo para generar valor compartido con todos nuestros grupos de interés y mantener con todos ellos un diálogo abierto y fluido".

Según este comunicado, en relación al balance del año 2021, García-Palacios ha indicado que "ha sido un año especialmente difícil para todos, y por ello hemos dedicado importantes esfuerzos en acción social como muestra de nuestro compromiso de seguir trabajando con la prioridad de generar valor no sólo económico, sino también social y medioambiental, basándonos en los principios cooperativos con las personas en el centro de todas nuestras decisiones".

Por su parte, el Director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, ha destacado los ejes principales de acción "entre los principales que se encuentran la cultura, la educación y la investigación, así como el apoyo a entidades y organizaciones, más aún en años en los que la emergencia social y sanitaria ha propiciado que hayamos reforzado y adaptado nuestra acción social a intentar minimizar los efectos negativos de la pandemia".

PRINCIPALES DATOS DE 2021

La Fundación Caja Rural del Sur ha señalado en su informe que "ha materializado su respaldo social en un conjunto de 312 acciones y programas desarrollados a lo largo de todo el año y que forman parte de la estrategia de sostenibilidad y de valor compartido de la entidad, siendo uno de sus ejes esenciales, el de mejorar la calidad de vida de los territorios en los que opera mediante el fomento del cooperativismo agrario como pieza central de nuestro modelo de inversión social".

Por ello, "se ha volcado en el apoyo a este ámbito con el desarrollo de un total de 102 Programas de Fomento del Cooperativismo y Asociacionismo Agrario, lo que representa un 32,69% del total de la actividad. En esta área para el Impulso al Cooperativismo Sostenible se han llevado a cabo 63 acciones, y en Desarrollo Rural y Mejora de la Competitividad Agrícola 39".

"El respaldo a iniciativas que han aportado su esfuerzo y sus recursos a mejorar la calidad de vida y la salud de forma solidaria han constituido un total de 75 acciones, lo que representa un 24,04% de la actividad. En Acción social han sido 59, y en Promoción de la Salud, 16".

Según ha señalado la Fundación, "otro campo de actividad destacado es el apoyo y fomento de la educación en todos sus niveles, junto con la investigación científica y reconocimiento al talento, de los que se han realizado un total de 34 programas, lo que representa un 10,9%. En educación y con la Universidad, 18, investigación e innovación aplicada, 8, y en reconocimiento al talento, 8".

Los Programas de la labor cultural "se han incrementado a lo largo del año. Se han desarrollado un total de 101 actividades, lo que representa un 32,37% del total de la actividad. En Promoción y apoyo a la cultura y las tradiciones 76, exposiciones 10, música y conciertos, 8, y publicaciones 7". Para el desarrollo de estas actividades culturales, la Fundación Caja Rural del Sur ha contado con centros culturales y auditorios propios en sus sedes de Huelva, Sevilla, y Córdoba.

ALINEADOS CON LOS ODS

La Fundación ha señalado que "para dar respuesta a los intereses de todos sus grupos de interés, en 2021 se ha puesto el acento en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en el diseño de los programas y actuaciones". Para ello, "han establecido líneas y programas de colaboración con Asociaciones y ONG de Andalucía para promover la integración de colectivos en peligro de exclusión social, con el objetivo de fomentar una sociedad más diversa e inclusiva". Entre las principales, "una de las prioritarias en estas acciones ha sido la colaboración con los Bancos de Alimentos de Andalucía, contribuyendo a su objetivo social de proveer de alimentos a colectivos en riesgo de exclusión social.

Además, según este comunicado, "otro de los ejes principales de la Fundación Caja Rural del Sur es su compromiso con el medio rural y agrícola de Andalucía, como parte de una institución de economía social que es". Para ello, "ha aunado esfuerzos y establecido alianzas con las principales asociaciones agrícolas para favorecer el acceso al crédito y la competitividad del sector, e igualmente para la difusión de prácticas medioambientalmente sostenibles que fomente un modelo agrícola respetuoso e inclusivo con el entorno natural".

CERTIFICACIÓN DEL MODELO DE ACCIÓN SOCIAL

Este Modelo de Inversión Social de la Fundación Caja Rural del Sur "ha sido auditado y verificado por Aenor, consiguiéndose la certificación IQNet-RS10 conforme a los estándares internacionales ampliamente aceptados en materia de Responsabilidad Social Corporativa. SR-0210-ES".

En este sentido, la Fundación Caja Rural del Sur ha señalado que "cuenta con un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social, integrado en la propia Fundación y en el resto del grupo Caja Rural del Sur, que viene contribuyendo al desarrollo sostenible, valorando las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés (ya sean propietarios, clientes, proveedores o la misma administración pública, entre otros 'Stakeholders' materiales)".