Publicado 02/03/2021 18:02CET

Fundación Mutua Madrileña destina 115.000 euros a cinco proyectos de ONG en Andalucía

Archivo - La Fundación Mutua Madrileña concede 1 millón de euros en ayudas a 36 iniciativas de ONG españolas
Archivo - La Fundación Mutua Madrileña concede 1 millón de euros en ayudas a 36 iniciativas de ONG españolas - JAVIERVALEIRO - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña, dentro de sus IX Ayudas a Proyectos Sociales, apoyará cinco proyectos de entidades sin ánimo de lucro que se desarrollarán en Andalucía y se estima que beneficiarán de forma directa a más de 600 personas en situación de vulnerabilidad.

Según concreta en una nota de prensa la fundación, están dotadas con alrededor de 115.000 euros y se enmarcarán en las áreas de la discapacidad, el apoyo a la infancia, la innovación social y la atención a las secuelas socioeconómicas del covid-19 en colectivos vulnerables y se desarrollarán en las provincias de Málaga, Granada, Almería y Cádiz.

La IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, que preside Ignacio Garralda, tiene una dotación total de un millón de euros y servirá para poner en marcha 36 proyectos de entidades sin ánimo de lucro por toda España.

Uno de estos proyectos se hará en Málaga, donde la Cruz Roja Española pondrá en marcha un proyecto de innovación social para impulsar la repoblación de municipios con altos índices de despoblación de la provincia, a través de la inserción laboral local de personas en riesgo de exclusión procedentes de grandes ciudades.

'Mi entorno se recupera contigo' es un proyecto que implicará tanto a la administración como a empresas locales y que identificará familias en situación de exclusión de zonas urbanas con dificultad de acceso al mercado laboral, hará una prospección de necesidades y recursos de municipios rurales identificando nichos de empleo sin cubrir y generará la conexión entre ambos para crear sinergias positivas.

En Granada, la iniciativa 'Que nadie se quede atrás: respuesta alimentaria ante la crisis del covid-19', de la Asociación Calor y Café, cubrirá las necesidades básicas de las personas sin hogar y familias en situación de exclusión de la provincia. Para ello repartirán alimentos y productos de primera necesidad y ofrecerán atención y orientación social a estos colectivos.

Por su parte, la ONG granadina Proyecto Solidario por la Infancia desarrollará el proyecto #SomosAyuda de refuerzo escolar. El objetivo de esta iniciativa es mejorar las perspectivas escolares de alumnos desde 5º de Educación Primaria a 4º de Secundaria (ESO), en situación de pobreza y con dificultades de aprendizaje, de nueve colegios de Granada en los distritos con más población vulnerable.

En Almería, la iniciativa 'Promoción de la calidad de vida y el bienestar socioeconómico de la población más vulnerable', puesta en marcha por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), apoyará a las familias en el cuidado de las personas en situación de dependencia, a través de la distribución de menús diarios y la ayuda a domicilio.

En Cádiz, el proyecto 'Distribuyendo recursos, compartiendo esfuerzos', del Banco de Alimentos, contribuirá a paliar la gran brecha social generada por la pandemia mediante la distribución de alimentos a entidades sociales, para que éstas las puedan distribuir entre familias en situación de vulnerabilidad.

La Fundación Mutua impulsa anualmente, desde 2012, su Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social para apoyar económicamente proyectos de ONG destinados a mejorar la vida de los más necesitados. Desde entonces, se han destinado cerca de seis millones de euros al desarrollo de 230 proyectos.

Para leer más