Publicado 02/03/2021 16:35CET

Fundación Naturgy crea un servicio de acompañamiento personalizado para familias vulnerables en Andalucía

Archivo - Fundación Naturgy crea un servicio de acompañamiento personalizado para familias vulnerables en Andalucía.
Archivo - Fundación Naturgy crea un servicio de acompañamiento personalizado para familias vulnerables en Andalucía. - FUNDACIÓN NATURGY - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Naturgy ha creado un servicio para ofrecer un apoyo personalizado y reforzar la atención a las familias vulnerables que participan en los talleres formativos de su Escuela de Energía.

Tras más de tres años de trabajo, la fundación de la compañía energética ha constatado la necesidad de hacer un monitoreo continuado de las familias que asesoran. Sin este seguimiento, sólo el 15% aplican las recomendaciones, pero si se hace un acompañamiento este porcentaje se eleva hasta el 80%, según ha señalado en un comunicado.

En Andalucía, cerca de 1.400 personas de 79 municipios han participado hasta ahora en las 160 sesiones de formación realizadas por la Escuela de Energía. Más del 70% de las sesiones se realizaron con familias vulnerables, y el resto, con profesionales de los Servicios Sociales de la Administración local y de organizaciones
sociales.

"En este acompañamiento juegan un papel fundamental nuestros voluntarios energéticos, pero desde la Escuela de Energía hemos querido dar un paso más con la implementación de este servicio", ha señalado la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado.

"De esta manera, maximizamos la aplicación de las recomendaciones de eficiencia y ahorro, detectamos posibles incidencias en las gestiones con sus compañías suministradoras, e incluso podemos detectar necesidades en las viviendas, que podemos abordar a través de nuestro Fondo Solidario de Rehabilitación Energética", ha añadido Coronado.

Las familias vulnerables que aplican las recomendaciones de la Fundación Naturgy para optimizar su factura energética y adoptar conductas más eficientes en su consumo diario obtienen un ahorro medio anual de 200 euros en sus suministros energéticos.

Los ahorros cuantificados derivan principalmente de la reducción de la potencia eléctrica; la gestión del bono social, cuando se cumplen los criterios establecidos por el Gobierno; el cambio de tarifa a la que más se adecúa a las necesidades de las familias, cuando no es posible obtener el bono social; y la adopción de hábitos de consumo más eficientes.

La fundación, que desarrolla los programas sociales del Plan de Vulnerabilidad de Naturgy, cuenta con una Escuela de Energía por la que han pasado ya más de 23.000 personas de toda España, principalmente familias vulnerables. "Con esta iniciativa, buscamos empoderarlas para que hagan una mejor gestión de sus consumos
energéticos y ahorren sin perder confort en el hogar", ha explicado Coronado.

La Escuela de Energía ofrece también sesiones para profesionales de los Servicios Sociales y de las organizaciones del Tercer Sector, que ayudan a amplificar las recomendaciones, ya que están en contacto
directo y constante con familias en situación de vulnerabilidad.
La fundación ha impartido más de 4.400 horas de formación en cerca de 2.100 sesiones, en 660 municipios de nueve comunidades autónomas.

El alcance territorial se ha ampliado en los últimos meses, ya que debido a la emergencia sanitaria se han incorporado las formaciones online. Así, la fundación ha realizado 23 webinars dirigidos principalmente a profesionales de los servicios sociales y cerca de 200 sesiones virtuales ad hoc para entidades del Tercer Sector.

Para leer más