Fundación SAMU se implanta en Cataluña prestando el servicio de atención a las mujeres en un municipio barcelonés

Imagen de archivo de una monitora de la Fundación SAMU en una actividad con dos jóvenes.
Imagen de archivo de una monitora de la Fundación SAMU en una actividad con dos jóvenes. - FUNDACIÓN SAMU - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 20 noviembre 2020 18:13

SEVILLA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación SAMU inicia su actividad en Cataluña con la prestación de su primer servicio en el municipio de Esparraguera (Barcelona). El servicio, que se prolongará durante tres años prorrogable a cuatro, consiste en la asistencia psicológica a mujeres de este municipio, dentro del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Esparraguera.

Con este proyecto, se materializa la implantación de Fundación SAMU en Cataluña, después de que ya esté presente en nueve comunidades autónomas.

El SIAD ofrece información, orientación, asesoramiento y acompañamiento a las mujeres de Esparraguera en todos aquellos aspectos relacionados con su vida: ámbito laboral, social, personal y familiar, según ha informado esta Fundación por medio de una nota.

Con ello se persigue contribuir al empoderamiento de las mujeres y en la sensibilización social, con especial atención a la prevención, detección precoz y primera atención de la violencia machista, en coordinación con el resto de los servicios e instituciones que actúan en este ámbito.

Desde el SIAD se desarrollan actuaciones de sensibilización social y de dinamización de la participación mediante la organización de actividades, cursos y charlas sobre temas de interés para las mujeres, en el marco del II Plan local de Igualdad de Género 2015-2019 del Ayuntamiento de Esparreguera.

El servicio de atención psicológica prestado por Fundación SAMU se traducirá en información, orientación, asesoramiento, apoyo, contención emocional y acompañamiento psicológico para las mujeres que quieran afrontar las siguientes situaciones: malestar emocional: conflictos familiares, rotura de pareja, duelos, dificultades parentales, acosos laborales, despidos, conflictos de pareja, crisis personales, ansiedad, baja autoestima, sentimientos de soledad, o procesos de cambio.

La atención psicológica tiene tres niveles: individualizado, para fomentar la autoconfianza, el empoderamiento y las habilidades sociales de las mujeres atendidas; grupal, a través de talleres que tendrán como objetivo el crecimiento personal; y de urgencia, ante casos de posibles maltratos.

El objetivo de la Fundación es crecer dentro del tercer sector en esta nueva comunidad, a través de sus distintas líneas de servicios para personas vulnerables.

El responsable de Fundación SAMU en Cataluña, Luis Vila, ha manifestado que "queremos que la implantación en Esparraguera sea la primera de muchas en esta comunidad, ya que la oferta de servicios de la Fundación orientada a los colectivos vulnerables es muy transversal, así como nuestra experiencia, cimentada sobre casi cuarenta años de trayectoria, con una metodología orientada al usuario y a la excelencia en la prestación del servicio".

Fundación SAMU pertenece a SAMU, entidad especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con casi cuarenta años de existencia y una plantilla de más de 1700 profesionales repartidos por 58 centros de trabajo en 9 comunidades autónomas y presencia internacional en Marruecos y Estados Unidos. Los ámbitos fundamentales de intervención de SAMU y su Fundación son cuatro: Salud y Emergencias, Formación, Atención a la Diversidad Funcional y Gestión de Menores.

Contenido patrocinado