SEVILLA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades, Lina Gálvez, ha destacado este miércoles el "importante cambio de estrategia" por parte de la Junta para llegar a una solución acordada ante la situación salarial "injusta" de los trabajadores de Andalucía Emprende.
"La Junta ha pasado a tomar la iniciativa con propuestas concretas en la última reunión de la comisión negociadora el pasado 20 de julio para desbloquear la situación, alcanzar una solución y abandonar la vía judicial", ha señalado la consejera en comisión parlamentaria.
Gálvez ha señalado que todas las partes tendrán que ceder para "ganar" y buscar "el bien común". En este sentido, ha enfatizado que no va "a mirar a otro lado" y ha señalado su "voluntad de resolver esto de la mejor manera posible".
"Me he preocupado por conocer al detalle la situación de esta plantilla y sus reclamaciones", ha aseverado la consejera, quien ha insistido en "desbloquear la situación con diálogo y acuerdo" y conseguir un convenio colectivo que armonice y mejore las condiciones de los trabajadores en desventaja".
Gálvez ha señalado, además, que el reciente acuerdo firmado con los sindicatos para mejorar las condiciones del empleo público, servirá de "marco para avanzar en la homologación de las condiciones de trabajo de todo el personal de entes instrumentales de la Junta".
9.517 EMPRENDEDORES ASESORADOS
Por otra parte, ha señalado que los servicios de apoyo al emprendimiento de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, han asesorado a 9.517 emprendedores durante el primer semestre del año, contribuyendo a la creación de 8.793 nuevas empresas que han generado 9.967 puestos de trabajo.
De esta manera, ha puesto en valor la política de apoyo al emprendimiento que desarrolla el Gobierno andaluz y que se enmarca también en la nueva Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento (LAFE).
La titular de Conocimiento ha recordado que Andalucía Emprende dispone de 263 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y 60 puntos de información, que dan cobertura al cien por cien del territorio andaluz. Estos puntos son atendidos por un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial, que dispone de una amplia carta de servicios para el impulso de una idea o la consolidación de un negocio.
La labor profesional de estos centros ha dado como resultado que durante el primer semestre la constitución de 8.793 nuevas empresas que han creado un total de 9.967 empleos, a los que hay que sumar, además, otros 374 procedentes de los 217 planes de desarrollo para empresas consolidadas que han sido elaborados. Estas firmas han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (un 62,9% menores de 40 años), "destacando además el elevado porcentaje de negocios creados por mujeres, que alcanza el 43,9 por ciento".
Asimismo, el personal técnico que presta servicios de apoyo a personas emprendedoras y a empresas en Andalucía Emprende ha realizado 19.405 atenciones a usuarios; impartido formación en gestión empresarial a un total de 8.769 interesados, a través de 1.157 cursos; y tutorizado 1.118 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Junto a ello, Andalucía Emprende ha alojado gratuitamente en sus instalaciones a 609 iniciativas empresariales durante este periodo. Gálvez ha resaltado que estas empresas, tras un año de actividad, "cuentan con un índice medio de supervivencia del 79 por ciento, nueve puntos superior al de las empresas que nacen sin contar con este
asesoramiento".
Finalmente, a esto hay que sumar los programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en los ámbitos regional, provincial y local, que en los seis primeros meses de este año han supuesto un total de 1.859 actuaciones de fomento del emprendimiento en 284 municipios andaluces, que han contado con 39.543 participantes.
De esas actuaciones, 1.420 han sido desarrolladas junto a la Consejería de Educación y las universidades andaluzas y han participado 1.156 centros educativos y 30.686 estudiantes de todos los ciclos formativos.
"CUMPLIR LA LEGALIDAD"
Por su parte, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha pedido que se cumpla el laudo arbitral y el mandato del Parlamento andaluz en relación a la situación de estos trabajadores. De igual manera, ha considerado "preocupante" el informe de la Cámara de Cuentas sobre esta entidad en el ejercicio 2015, ya que llega a decir que "no ha cumplido el reglamento de las fundaciones" ya que recibió una subvención de la Consejería y no estuvo suficientemente justificado su interés.
"Es un ejemplo más de prácticas de la Junta en subvenciones con caracter arbitrario y al antojo de los responsables de cada momento", ha asegurado Raynaud, quien ha pedido a la Junta que "no meta" estos informes en "el cajón de los olvidos".
En nombre de Podemos Andalucía, su diputada Carmen Lizárraga, ha considerado que la intervención de la consejera representa "una patada adelante" al problema de los trabajadores en Andalucía Emprende, con una doble escala salarial, con diferentes de entre 7.000 y 15.000 euros.
"Esto va a dar lugar a demandas individuales por parte de los trabajadores y las va a ganar, por lo que la gestión deficiente de la Junta la vamos a pagar todos los andaluces", ha advertido Lizárraga, quien ha reclamado que se le deje de "tomar el pelo" a estos trabajadores, que han tenido "toda la paciencia del mundo".
Por su parte, el diputado de Cs Carlos Hernández white ha criticado que no se hiciera bien la integración de los trabajadores de las Unidades Territoriales de Empleo Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) y la antigua Andalucía Emprende. Además, ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con más emprendimiento en Andalucía.
Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés esperaba más de esta intervención "tras un problema que lleva diez años" y ha criticado que se achaque a las garantías jurídicas que como "hablar del cosmos". "No se puede permitir que haya trabajadores que trabajen gratis para la administración", ha advertido.
Así ha preguntado sobre cuál va a ser la propuesta de la Consejería para no seguir aumentando la brecha salarial entre estos trabajadores. "La Junta se daña a sí misma", ha advertido Cortés, quien ha recordado que los empleados plantean una huelga a partir del 11 de septiembre.
Por último, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz Castro ha señalado la labor "encomiable" de los trabajadores de Andalucía Emprende y ha apostado por alcanzar un acuerdo con "todos los avales legales". Además, ha apuntado que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre esta entidad "no apuntaba irregularidades".
GÁLVEZ: "NO MIRO PARA OTRO LADO"
En su segundo turno, la consejera ha negado que esté dando "una patada adelante" del problema "ni mirando para otro lado", sino que, al contrario, se ha producido "recientemente un cambio de estrategia por parte de la Junta", que requiere "de tiempo" para alcanzar "la mejor solución posible".
"Se trata de una situación injusta a todas luces y que está muy enquistada. Vamos a darle una oportunidad a este cambio de estrategia", ha apelado Gálvez con el objetivo de que "todos ganen".
También ha querido responder a los grupos parlamentarios que el emprendimiento en Andalucía debe ser "de verdad", de manera que lo hagan "los que realmente quieren emprender y no como sustitución de unas condiciones laborales muy precarias".
Además, la consejera ha mostrado su deseo de que la orden de ayudas a autónomos pueda salir en septiembre. "Estamos cumpliendo los trámites administrativos para su aprobación y saldrá inmediatamente. Espero que en septiembre", ha detallado.