Garamendi (CEOE) critica que el Gobierno "cambie las normas de un día para otro sin pasar por el diálogo social"

Archivo - El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Imagen de archivo.
Archivo - El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Imagen de archivo. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 10:38

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado que el Gobierno "cambie las normas de un día para otro sin pasar por el diálogo social" en referencia a la aprobación este martes del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros.

Así lo ha manifestado Garamendi en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que además ha lamentado que desde el Ejecutivo central no se haya tenido en cuenta la petición por parte de la CEOE, y en este sentido ha afirmado que "no se ha atendido en absoluto esa reivindicación que hacíamos de una especie de rebaja, de una ayuda de lo que era la parte de la Seguridad Social, es que no se nos ha hecho ni caso".

Asimismo, el presidente de la CEOE ha apuntado a la "importancia de respetar el ámbito de los demás", porque "si esto va a significar la pérdida mil millonaria de la industria, de muchas familias que están en otro tipo de negocios, pues yo creo que también hay que valorarlo", ha señalado.

Ante la pregunta sobre la renovación del subsidio de desempleo, Garamendi ha asegurado que van a asistir a la mesa "a ver que nos cuentan", pero "ir a una mesa donde tienes al final, en muchos casos, el resultado final, es como si te dicen, señor, vaya usted al partido de fútbol, pero que sepa que va a perder 5-0, es decir, ya con el resultado puesto antes de entrar en el campo, pues no lo sé, es decir, vamos a ver qué es lo que nos trasladan", ha apuntado.

A este respecto, ha dejado claro que desde la CEOE consideran que "es fundamental" las políticas activas de empleo. "Pensamos que hay que equilibrar y ver cómo a la gente de más de 50 años la vamos incorporando al empleo, y ver cómo podemos conjugar esas ayudas, como la renta mínima que nosotros apoyamos en su día, con esa búsqueda del empleo, algo fundamental en la vida de una persona".

No obstante, Garamendi ha afeado al Gobierno que esté en una dinámica "más bien política que realmente de buscar soluciones", y "nosotros no estamos en política, estamos en el diálogo social, pero "estar al albur de tomar decisiones y que mañana te las cambien, como por ejemplo ayer mismo la ministra que ha defendido los convenios autonómicos, cuando una parte fundamental de la reforma laboral, precisamente además para el planteamiento de la unidad de mercado, fue la libertad de la empresa de elegir cuál es el espacio donde tú negocias con tus trabajadores", ha explicado.

"PROHIBICIÓN DE REDUCIR LA JORNADA PARCIAL: OTRO APRETÓN DE TUERCA UNILATERAL"

Por otra parte, el presidente de la CEOE ha criticado la prohibición de reducir la jornada parcial sin el acuerdo del empleado aprobada este martes por el Consejo de Ministros, lo cual ha calificado de "otro apretón de tuerca unilateral".

"En España hay 4.500 convenios colectivos, llevamos 45 años gestionando convenios que dan la paz social de este país, claro, el problema es que si el Gobierno cada día que pasa y además por motivos electorales, utiliza el diálogo social y eso es un auténtico error. En definitiva, sin consultar se toman estas decisiones, lo que supone ir contra de ese diálogo social que tanto se habla", ha subrayado.

Al hilo de ello, Garamendi ha incidido en que las decisiones unilaterales "van justamente contra del artículo 7 de la Constitución que habla del diálogo social", por tanto, "es difícil que te planteen sentarte en una mesa en ese diálogo cuando cada tres minutos te van cambiando, en este caso, el estatuto los trabajadores, por puros intereses partidistas", ha lamentado.

Contador

Leer más acerca de: