Garzón ve un gobierno de coalición con el PSOE "un mecanismo legítimo para garantizar que se cumplen los acuerdos"

Publicado 25/06/2019 18:42:25CET
442994.1.644.368.20190625184225
Vídeo de la noticia

CARMONA (SEVILLA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha opinado este martes que formar un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, como plantea el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, de cara a su posible investidura, "es un mecanismo legítimo para garantizar que se cumplen los acuerdos programáticos".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda sobre 'Periodismo y política' dentro de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la sede de la localidad sevillana de Carmona, Garzón ha considerado, respecto a la reunión que mantienen sendos dirigentes este mismo martes, que "no se trata tanto de debatir sobre si se forma o no gobierno sino básicamente qué compromisos programáticos está dispuesto a adquirir el PSOE y qué mecanismos pueden existir para garantizar que se cumplen".

De este modo, entiende que "es legítimo contemplar que un gobierno de coalición es el mejor dispositivo para controlar que se cumplen los acuerdos programáticos". "El papel lo soporta todo pero para garantizar que los acuerdos puestos sobre el papel se cumplan hace falta tener mecanismos y puede ser un gobierno de coalición, eso le planteará Iglesias a Sánchez", ha abundado.

Si bien ha apuntado que son "escépticos" de cara al nuevo encuentro que protagonizarán los dos dirigentes este martes, Garzón ha incidido en que "ya queda claro que por la vía de Ciudadanos (Cs) no existe la posibilidad de constituir un gobierno y, por tanto, el PSOE tiene que llegar a un acuerdo con Unidas Podemos".

"Queremos avanzar lo antes posible, para eso Iglesias le presenta a Sánchez todas las cuestiones programáticas que son centrales para nosotros", ha proseguido el líder de IU, que quiere que se alcance un acuerdo con los socialistas "que lleve a un Gobierno de estabilidad basado en elementos programáticos fundamentales como derogar la reforma laboral, intervenir en el mercado de alquiler o bajar la factura luz, elementos con los que también hay consenso con la sociedad".

Sobre la posibilidad de que se puedan repetir las elecciones generales, el coordinador general de IU ha advertido de que sería "un error político a todos los niveles".

"No lo concibo, los números son suficientes", ha añadido para hacer hincapié en que "el acuerdo PSOE-Unidas Podemos es suficiente para construir las abstenciones que restan y salir adelante". "Estamos cerca de conseguirlo, hace falta concretarlo y en eso estamos", ha concluido Garzón.