El gasto medio en cultura por hogar cae en Andalucía un 4,8% hasta 644 euros en 2018

Publicado 27/11/2019 15:30:52CET
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Libros, libreria,comprar,comprando,educación,estudio, estudios, estudiar - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID/SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gasto que los hogares andaluces destinaron a la cultura descendió un 4,8 por ciento durante 2018 y se situó en una media de 644 euros --frente a los 676,6 euros de 2017--, una cifra que es, además, inferior a la media de los hogares españoles, que se redujo un 4,4 por ciento durante el pasado año, hasta alcanzar la cifra de 682,5 euros, según muestra el Anuario de Estadísticas Culturales 2019 que publica el Ministerio de Cultura y Deporte.

En concreto, el gasto de los hogares españoles en bienes y servicios culturales ascendió a 12.714,3 millones de euros, lo que supone el 2,3 por ciento del gasto total estimado en bienes y servicios.

En lo que respecta a Andalucía, dicho gasto de los hogares en bienes y servicios culturales se redujo a 2.073,6 millones de euros en 2018 --frente a los 2.171,4 millones de 2017--, lo que supone el 2,3 por ciento del gasto total estimado en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar vinculado a la cultura se situó en España el año pasado en 682,5 euros, y el gasto medio por persona alcanzó los 274,6 euros al año, 4,8 por ciento menos que el año anterior. Esta caída se suma a la registrada en 2017, cuando el gasto de los hogares descendió un seis por ciento y se situó en 764,4 euros por hogar.

En Andalucía, el gasto medio por persona vinculado a la cultura se situó en 248,3 euros, un 4,53 por ciento menos que en 2017.

En el conjunto de España, los libros acapararon el 14 por ciento del gasto cultural, seguidos por la asistencia a espectáculos (cines, teatros y otros) (12,8%) y servicios de móviles y relacionados con Internet (22,5%).

Además, este anuario destaca que el gasto medio por persona toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes y supera la media, que se sitúa en 274,6 euros, en las comunidades autonómicas de Islas Baleares (280,7 euros), Castilla y León (314,3 euros), Comunidad Valenciana (312,7 euros), Comunidad de Madrid (321,2 euros), Región de Murcia (275,8 euros), La Rioja (275,5 euros) y Navarra (348,7 euros), donde más se gasta en cultura por persona.

AUMENTO DE EMPRESAS CULTURALES

Por otro lado, en 2018, el número de empresas cuya actividad principal es la cultura ascendió un 3,6 por ciento, hasta alcanzar 122.673 empresas. Esta cifra representa el 3,7 por ciento del total de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística.

El 82,2 por ciento de ellas (100.874) se corresponden con actividades de la industria o los servicios, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras, y el 17,8 por ciento (21.799) con actividades vinculadas al comercio o alquiler de bienes culturales.

El 64,7 por ciento de las empresas son empresas no tienen asalariados, el 28,7 por ciento son de pequeño tamaño, de uno a cinco trabajadores, el seis por ciento tienen de seis a 49 asalariados y el 0,6 por ciento restante son empresas de mayor tamaño, de 50 asalariados en adelante.

Se concentran en las comunidades autónomas de Andalucía (13,2%); Cataluña (20,1%); Comunidad Valenciana, (9,6%) y en la Comunidad de Madrid (22%).

LA CULTURA AGLUTINA 690.000 EMPLEOS

El Anuario de Estadísticas Culturales 2019 revela también que el volumen de empleo cultural ascendió en 2018 a 690.300 personas, un 3,6 por ciento del empleo total en España en la media del periodo anual. Según destaca Cultura, el empleo en el sector cultural encadena aumentos desde los últimos cinco años y se acerca a cotas similares a los años previos a la crisis económica.

Se trata de un empleo con mayor proporción de hombres: el 60,9 por ciento (420.000) frente al 39,1 por ciento de mujeres (270.200). Por grupos de edad, la proporción de ocupados es ligeramente superior en edades jóvenes. Además, se caracteriza también por una formación académica superior a la media.

El 69,9 por ciento del empleo cultural es asalariado y las comunidades autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,4 por ciento, y Cataluña, con un 4,4 por ciento.

Por otro lado, la aportación del sector cultural al PIB español se situó en el 3,2 por ciento en 2017, si se considera el conjunto de
actividades económicas vinculadas con la propiedad intelectual. Frente a esta aportación, la financiación pública liquidada procedente de la Administración General del Estado se situó en 678 millones de euros (2,3 por ciento más que en 2016), de la Administración Autonómica en 1.144 millones (un aumento del 8,5%) y de la Administración Local en 3.270 millones de euros (un 6,1% más).

TURISMO CULTURAL Y VISITAS A MUSEOS

Asimismo, en referencia al turismo cultural, los resultados estadísticos indican que el 14,5 por ciento del total de viajes realizados en 2018 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales.

Por otro lado, el Anuario de Estadísticas Culturales incluye la estadística bienal de Museos y Colecciones Museográficas, que revela que el número de visitantes a museos aumentó un 9,2 por ciento en los dos últimos años. En concreto, tras el análisis de datos de 1.481 instituciones museísticas, se concluye que recibieron 65,4 millones de visitantes en 2018. El número medio de visitas por museo abierto, 45.929, alcanzó sus máximos en las tipologías de Arte Contemporáneo y Bellas Artes.

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