El gerontólogo Miguel Anxo Álvarez presenta el libro 'Alimentación, personas mayores y envejecimiento activo'

Cándido Jiménez, Miguel Anxo Álvarez, Marina Borrego y Salvador Fuentes en la presentación del libro 'Alimentación, personas mayores y envejecimiento activo'.
Cándido Jiménez, Miguel Anxo Álvarez, Marina Borrego y Salvador Fuentes en la presentación del libro 'Alimentación, personas mayores y envejecimiento activo'. - CCOO
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 18:52

CÓRDOBA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El gerontólogo y especialista en nutrición y dietética Miguel Anxo Álvarez González ha presentado este jueves, de la mano de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, la tercera edición de su libro 'Alimentación, personas mayores y envejecimiento activo', que ha editado la Diputación de Córdoba, cuyo presidente, Salvador Fuentes, ha coincidido con el secretario general de la mencionada federación, Cándido Jiménez, en la importancia de adquirir "hábitos saludables para el mantenimiento de la salud y para poder contribuir al envejecimiento activo".

Así lo ha indicado el sindicato en una nota en la que ha detallado que el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Córdoba, Cándido Jiménez, que también ha estado acompañado por la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha resaltado que uno de los objetivos de la federación sindical es "favorecer el conocimiento de la cultura, la salud y el bienestar de las personas mayores" así como el envejecimiento activo".

En estos aspectos incide el libro de Álvarez, quien ha explicado que "el 60 por ciento de las causas de muerte están relacionadas con cosas que entran por la boca: alimentación, tabaco, alcohol y contaminación", de ahí la importancia de contar con hábitos alimenticios saludables para disfrutar de una vejez más saludable y activa.

Álvarez ha señalado que "los avances en la ciencia, en la tecnología y, por supuesto, las medidas sanitarias y de higiene, han permitido ampliar la dieta con alimentos antes impensables y convertir el hecho de comer, no solo en una necesidad para vivir, sino también en una fuente de placer al que van unidos acontecimientos irrepetibles de la vida".

"Es evidente que algunas costumbres alimenticias impuestas por la vida moderna contribuyen a que se adquieran hábitos erróneos que nos alejan de una alimentación y nutrición adecuadas, sin embargo, no hay que preocuparse en exceso, ya que existen soluciones", ha agregado.

En este sentido, ha continuado, "debemos tener muy presente que a medida que envejecemos, experimentamos muchos cambios y es posible que tengamos que ajustar nuestros estilos de vida para tener un envejecimiento sano. Una alimentación saludable y la actividad física regular pueden ser clave para una buena salud a cualquier edad. Elegir un estilo de vida adecuado también puede prevenir algunos problemas de salud, como diabetes, enfermedades del corazón y algunos cánceres".

"A medida que envejecemos, --ha expresado-- el cuerpo empieza a necesitar menos calorías pero la misma cantidad de nutrientes. Por lo tanto, debe concentrarse en comer alimentos ricos en nutrientes, que son aquellos que contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales u otras sustancias que su cuerpo necesita, pero una menor cantidad de calorías. La cantidad de alimentos y bebidas que debe consumir cada día dependerá de su peso, sexo, edad, metabolismo y grado de actividad, enfermedades crónicas y toma de medicación".

Además, el experto ha hecho referencia también al etiquetado de los alimentos, del que ha dicho que es "una herramienta útil en la comunicación de la información nutricional. Se considera que puede tener el potencial de influir en la elección de alimentos, así como en los hábitos alimentarios de los consumidores".

En definitiva, ha recalcado, "leer las etiquetas de los alimentos nos ayuda a tomar decisiones que se adapten a las necesidades y preferencias individuales, comparar productos para elegir las alternativas más adecuadas y conocer las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias alimentarias".

"Todo ello permite que se realicen compras seguras y que se lleve a cabo una conservación, empleo y consumo seguro de los alimentos de acuerdo a una dieta saludable, teniendo especialmente en cuenta las consideraciones sanitarias, económicas, medioambientales, sociales y éticas", ha apostillado Miguel Anxo Álvarez González.

El libro expone conceptos básicos sobre nutrición humana y los tipos de alimentos y ejemplifica cómo debe organizarse una dieta equilabrada, dando ejemplos útiles en función de las características y necesidades de cada persona. Además, incluye un capítulo sobre el etiquetado de los productos alimenticios y otro dedicado a las vitaminas.

Leer más acerca de: