La cifra de migrantes rescatados en Andalucía baja un 30% en lo que va de año, según el Gobierno

Actualizado 19/07/2019 15:47:19 CET
Rescatados de una patera en una imagen de archivo
Rescatados de una patera en una imagen de archivoÁlex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha dicho que la cifra de inmigrantes rescatados este año en las costas andaluzas ha descendido un 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, a la par que ha hablado de un efecto "huida, no llamada".

En declaraciones a periodistas en Sevilla este viernes, tras mantener un encuentro con el alcalde, Juan Espadas, Fernández ha mencionado el descenso de los rescatados, aspecto que "no es ni bueno ni malo" pues el fenómeno de la inmigración "no es coyuntural: es y va a ser estructural y permanente básicamente porque la diferencia de renta entre los países de África y Europa es casi de uno a 20".

Así, ha negado que exista un "efecto llamada, sino un efecto huida" a la par que ha resaltado que el flujo migratorio "viene a Europa, no a España". En este sentido, ha dicho que "lo inteligente" es "trabajar con los pauses de origen y de tránsito como hace el Gobierno de Pedro Sánchez".

Fernández ha añadido que desde el punto de vista policial hay que "desatar una guerra sin cuartel contra las mafias que se lucran del tráfico humano" dado que, a su juicio, "es la mejor manera de actuar". También ha recordado que la labor del Gobierno central pasa por recogerlos, identificarlos y repatriar a los que sea posible.

Al hilo, el delegado ha comentado que en 2018 fue noticia "el gran volumen de inmigrantes ilegales que llegaron nuestras costas y la más absoluta inexistencia de infraestructuras que se encontró el Gobierno de Sánchez para acogerlos". Por ello, ha explicado, "lo primero que hubo que hacer fue diseñar una política para acogerles y otra para repatriarlos, cosa que el Gobierno de PP había olvidado complemente".

Contador

Para leer más