El Gobierno atribuye el repunte en la estadística de criminalidad a "los niveles normales de oscilación" entre periodos

Publicado 06/09/2019 15:45:36CET
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández - JESÚS PRIETO-EUROPA PRESS

"Andalucía sigue estando muy por debajo de la media nacional, lo que nos hace estar relativamente tranquilos", asevera Lucrecio Fernández

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha defendido este viernes que los datos del último balance de criminalidad del Ministerio de Interior no arrojan nada "que llame especialmente a la alarma pública", encuadrando el repunte del uno por ciento del dato global andaluz a "los niveles normales de oscilación" entre un periodo y otro.

En rueda de prensa, Lucrecio Fernández ha evaluado el informe del Ministerio de Interior sobre la criminalidad correspondiente al primer semestre del año, avanzado por Diario de Sevilla. Dicho informe, recogido por Europa Press, refleja que entre enero y junio de este año, en Andalucía se registraron 165.695 infracciones penales
frente a las 164.076 del mismo periodo de 2018, lo que implica un alza del uno por ciento.

No obstante, las estadísticas reflejan matices, pues en la ciudad de Sevilla, por ejemplo, las infracciones penales crecieron un 10,5 por ciento, de 22.589 en el primer semestre de 2018 a 24.969 en el primer semestre de este año, y en Coria del Río (Sevilla) y Veléz-Málaga subieron un 28,7 por ciento y un 18,1 por ciento, respectivamente, por citar algunos ejemplos.

Al respecto, Lucrecio Fernández ha advertido de que durante la etapa del PP al frente del Gobierno central, España perdió "hasta 12.000 efectivos" de la Policía Nacional y la Guardia Civil, tras lo cual ha defendido que a partir de ese escenario, el actual Gobierno socialista ha incorporado unos mil agentes a Andalucía. "Algo hemos avanzado", ha dicho.

En paralelo, ha defendido que las estadísticas reflejan que en materia de criminalidad, "Andalucía sigue estando muy por debajo de la media nacional, lo que nos hace estar relativamente tranquilos". "No hay ningún dato que llame especialmente a la alarma pública", ha aseverado encuadrando estos datos estadísticos en "los niveles normales de oscilación" entre un periodo y otro.